“La Biblioteca Nacional es memoria viva del pueblo venezolano”
26 abril, 2021
Así lo afirmó su director general, Ignacio Barreto, durante una entrevista realizada en el programa “Debate de ideas” por Radio Nacional de Venezuela
Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Prensa IABNSB
Con motivo de celebrarse una vez más, el día internacional del libro, el idioma y el derecho de autor, el director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas y viceministro de Diversidad e Identidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ignacio Barreto, fue el entrevistado del programa radial “Debate de Ideas” que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, RNV.
Barreto inició su intervención recordando que la Biblioteca Nacional es quizás la institución cultural más antigua del país, que este año cumple 188 años, y es la encargada de preservar el patrimonio documental de Venezuela, lo cual no significa convertir esos materiales en piezas de museo, intocables, a las que no se le puede acceder, como quizás se vio durante muchos años, donde el acceso a ese tesoro documental era muy restringido, y destinado al uso de investigadores acreditados.
“En tiempos de revolución, ese patrimonio se ha convertido en lo que llamamos memoria viva; ya que sin atentar contra la fragilidad física que pudieran tener esos documentos, se ha hecho un esfuerzo por hacerla llegar de forma masiva, a todo aquel que requiera de la información que está contenida en esos documentos”.
El director general explicó que en la Biblioteca Nacional se habían generado algunas estrategias, tales como la digitalización y la realización permanentemente de exposiciones, donde esos tesoros documentales son mostrados en un contexto determinado, en el cual no sólo se resalta su importancia, sino que además se destaca su contenido con una direccionalidad discursiva, y eso permite que el pueblo comprenda la importancia y la necesidad de preservarlos; con lo cual, cada documento adquiere mayor valoración.
Igualmente informó que, desde los medios electrónicos y redes sociales que posee la Biblioteca Nacional, se han mantenido activos promoviendo las distintas colecciones. “Nosotros aprovechamos las diversas efemérides de nuestros autores y escritores, divulgando sus obras existentes en nuestras colecciones, como una forma de acercamos a los usuarios; así como también, ofreciendo tips, acerca de la mejor manera de preservar y conservar nuestras bibliotecas familiares, o promoviendo la lectura a niños y jóvenes, con la participación de ellos mismos”.
“Yo los invito a que visiten nuestra página web: www.bnv.gob.ve y se acerquen a nuestras redes sociales en Twitter e Instagram: @biblionacional; en Facebook: Biblioteca Nacional de Venezuela, y ver la maravilla de actividades que, con sus teléfonos celulares, realizan nuestros bibliotecarios y promotores de lectura en las comunidades, desde allí han surgido productos bellísimos”, exclamó el director.
Al ser consultado sobre la efeméride, recordó que dentro del día del libro se conmemora también la muerte de Teresa de la Parra, quien falleció en Madrid el 23 de abril de 1936. “Esto lo digo con mucho orgullo, porque Teresa de la Parra no solo fue una de nuestras grandes escritoras, con un estilo elegante y preciso, sino que además, en su tiempo denunció todas las injusticias que nuestra sociedad aplicaba contra la mujer”.
Desde su condición de viceministro de la cartera Cultural, Barreto destacó también los grandes esfuerzos que ha realizado el gobierno Bolivariano, a través de las distintas editoriales e instituciones del Estado, por promover el libro y la lectura, no sólo con el plan de alfabetización, sino con la edición masiva de libros que se han regalado o vendido a precios muy accesibles y que también pueden descargarse gratuitamente desde las páginas web de algunas editoriales. “Yo creo que el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Bolivariano por promover el libro y la lectura, ha sido titánico, y eso lo tenemos que reconocer desde la Biblioteca Nacional y el Cenal”.
Recordó que desde el Centro Nacional del Libro, Cenal, se lleva a cabo el Plan Nacional de Lectura “Manuel Vadell”, y que constantemente están ofreciendo seminarios. Parafraseando a Simón Rodríguez, dijo: “inventando para no errar, esos seminarios se están haciendo desde unas plataformas que no fueron inventadas para la formación; pero que dadas las circunstancias han sido adaptadas para ello. Quienes deseen participar en esas actividades, deben mantenerse pendientes desde las plataformas y página web del Cenal”.
Al ser consultado sobre su comportamiento lector y la relectura, como opción en tiempos de pandemia, Barreto expresó: Yo soy un lector furibundo, mi adicción en la vida es la lectura, y cuando no tengo un libro nuevo a la mano, me voy a la relectura. Releer un libro que leíste hace 20 o 30 años, por ejemplo, con los ojos de la actualidad, con la experiencia que te ha dado la vida, es sumamente enriquecedor, a mí me encanta releer a García Márquez, y a todos nuestros escritores latinoamericanos y venezolanos. Yo no puedo pasar un día sin leer, siempre tengo que tener un libro en proceso de lectura y eso también te mantiene alerta”.
Para finalizar, el director general, reiteró que la Biblioteca Nacional se mantiene activa a través de sus redes sociales, donde se ofrece como alternativa la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”; ya que todavía no se posee la autorización para abrir los distintos servicios, por parte del gobierno y de la Comisión Presidencial para el Control del Covid-19, dado que el libro pudiera ser un agente importante de contaminación.