Versos Sencillos, recital poético en homenaje a José Martí

26 enero, 2022

La espontaneidad y simbolismo de Los Versos Sencillos, segundo libro de poemas de José Martí, sirvió de inspiración para los participantes del recital poético realizado en homenaje a este insigne personaje.
Texto: Prensa IABNSB


Los Versos Sencillos, segundo libro de poemas de José, creados por José Martí en el año 1891 en Nueva York, fueron las fuentes de inspiración que sirvieron como base en el recital poético realizado el día martes 26 en homenaje a Martí en la Sala Hugo Chávez Frías de la Biblioteca Nacional, Foro Libertador, actividad realizada en el marco de la semana aniviversario de los 141 años de su estancia en Venezuela y de los 169 años del nacimiento de Martí.


En esta actividad se presentó el audiovisual “130 Años de los Versos Sencillos de José Martí” realizizado por Wolfgang R. Vicent V, en el cual se mostró imágenes, textos, obras y vida de Martí acompañado de la música de El Manisero del Cuarteto; Patria del cantautor mexicano Oscar Chávez; La niña de Guatemala, Pablo Milanés y Nacha Guevara interpretando varios Versos Sencillos. Posteriormente se mostró el video de Joseíto Fernández interpretando “Guantanamera”.

WhatsApp Image 2022-01-25 at 8.48.03 PM
En la presentación poética participaron varios invitados especiales, conocederores del pensamiento de José Martí. Ruben Rodríguez, Investigador, realizó el análisis de la situación política que enfrenó Martí que lo inspiró a escribir en Nueva York Los Versos Sencillos, como era la amenaza de EEUU hacia Latinoamerica, para cerrar su participación con la declamación del verso No. 6, el cual considera que refleja la autobiografía del autor. Posteriormente participó Víctor Chirinos, quien basó su participación  en la explicación de la importancia del libro "El Ideario Pedagógico, publicado por Martí en noviembre de 1883, quien finalizó su participación  con la lectura del poema "Yo Cultivo una Rosa Blanca"; para luego cederle la palabra a Wolfgang Vicent, quien leyó el poema "La Bailarina Española". 


Este encuentro poético finalizó con la participación de la maestra Carmen Olivo y un grupo de estudiantes del centro educativo "Romulo Gallegos", sector El Cuartel, Catia, quienes presentaron el poema llevado a canto "Los Zapaticos Rosas".


En el marco de la celebración de los 141 años de la estancia y los 169 del natalicio de José Martí, continuarán las actividades el miércoles 26 con los conversatorios sobre Martí y el viernes 28 se le realizará una ofrenda floral en la plaza que lleva el nombre de este insigne personaje.
XCE/xce

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page