El periodismo, una de las grandes pasiones de José Martí

16 junio, 2021

jose_marti_0Una de las grandes pasiones del Apóstol de la Revolución Cubana, José Martí, fue sin lugar a dudas el periodismo. Los primeros pasos los da a los 16 años en su Cuba natal, y junto con su amigo Fermín Valdéz, crea “El Diablo Cojuelo”, que se publica el 14 de octubre de 1869, una semana después creó un nuevo periódico, “La Patria Libre”, en el que además participaron su maestro Rafael María de Mendive y Cristóbal Madan.

A partir de allí, sus artículos y crónicas se convierten en una constante para la indetenible pluma del cubano. Entre los años 1875 y 1876, durante su estancia en México, incursiona en el mundo del periodismo profesional, con una exitosa y profunda participación en “La Revista Universal”, en donde escribía acerca del mundo parlamentario, teatro, arte y una serie de boletines, con el seudónimo de Orestes. Igualmente, colaboraba en la revista “El Socialista” y en “El Federalista”.

Durante su estadía en Guatemala, entre los años 1877 y 1878, además del ejercicio de la docencia, desarrolló una gran actividad en distintos campos de la creación, escribe el drama indio “Patria y Libertad”, “Los Códigos Nuevos”, ofreció conferencias, discursos y escritos que aparecen en el periódico “El progreso”.

A su regreso a Cuba, en agosto de 1878, su participación periodística la desarrolla en “El Progreso”. El 3 de enero de 1880, llega Martí a Nueva York, iniciando la primera etapa de su labor periodística en los Estados Unidos, ofreciendo colaboraciones en el área de las artes, en condición de crítico en  “The Hour” y en “The Sun”. Charles Dana, director de “The Sun”, afirmó que Martí en las artes, “… tenía sólidos y extensos conocimientos, y sus ideas y conclusiones eran brillantes y originales”.

José Martí, llegó a Venezuela en enero de 1881, donde permaneció hasta finales de julio de ese mismo año. El periódico “La Opinión Nacional”, dirigido e impreso por Fausto Teodoro de Aldrey, le da la oportunidad de desarrollar allí su trabajo periodístico y además, facilita sus talleres para imprimir la “Revista Venezolana”, creada por Martí, de la cual se publicaron dos números, que se encuentran disponibles en la Biblioteca Digital de Venezuela, y pueden descargarse libremente:  http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/?coleccion=jose-marti#gsc.tab=0

“La Opinión Nacional” era considerado un órgano de difusión del liberalismo y del gobierno del Presidente Antonio Guzmán Blanco. Fue el primer periódico venezolano en introducir la imprenta de vapor, su nivel informativo era alto, manteniendo a los venezolanos al día con los acontecimientos nacionales e internacionales. Apareció por primera vez el 14 de noviembre de 1868 y circuló hasta 1892, cuyos ejemplares forman parte de la colección hemerográfica del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

Revista VenezolanaEn la obra periodística de Martí destacan la crónica, el ensayo, la semblanza y el artículo de opinión. Todo ello dentro de un estilo que fusiona el cuidado por la investigación, el conocimiento de los hechos, la reflexión, la elegancia  y lo culto de su expresión, con una prosa hermosamente construida. El 15 de junio de 1881 apareció su primer trabajo en el diario caraqueño, “El centenario de Calderón. Primeras Nuevas” y el 28 de junio de 1881 “El centenario de Calderón. Últimas Nuevas”.

Después de su salida de Venezuela, el 28 de julio de 1881, y a lo largo de varios meses, mantuvo una sólida relación con el país y su público lector a través de sus crónicas escritas en Nueva York, ejerciendo la corresponsalía de prensa de “La Opinión Nacional”. Desde esa ciudad, comienza a redactar y a enviar a Venezuela, para su publicación, sus célebres Cartas de Nueva York y la Sección Constante.

En “La Opinión Nacional”, Martí publicó enjundiosos trabajos sobre grandes personajes de la política, la literatura, la filosofía y el arte de aquellos años, así podríamos citar que el primero de octubre de 1881, publicó la carta que escribió Martí en Nueva York y que está contemplada dentro de Las Escenas Norteamericanas, una interesante nota acerca de la lectura, los lectores y los lecturístas; el publicado el 19 de mayo de 1882, sobre la “Muerte de Emerson”, el gran filósofo estadounidense; o la reseña de la visita del poeta Oscar Wilde, entre otros. 

Opinion NacionalEn su edición del 4 de noviembre de 1881, ese diario caraqueño anuncia a su público lector, que en vista de contar con una serie de correspondencias, artículos, producciones literarias, noticias, anuncios y documentos oficiales, y muy a pesar del poco espacio para publicarlas, se establece en el diario una columna que llevaría el nombre de “Sección Constante”, que su publicación sería diaria y en ella tendrían cabida la historia, las letras, las biografías, las curiosidades y las ciencias y esperan sea grato y expresen la moderación, la sencillez y la humildad.

Ese día apareció la primera publicación de “Sección Constante”. Allí fueron publicados 112 artículos, eran notas breves, con un carácter muy objetivo, abordando diversos temas de las áreas de política, literatura, asombrosos viajes, curiosidades, moda, y vida citadina en Nueva York, desde el punto de vista crítico de José Martí. En junio de 1882, Martí culminó su trabajo de corresponsal de “La Opinión Nacional” en Nueva York.

 

*Wolfgang R. Vicent Vielma. Licenciado en Geografía, trabajador de la Casa de Nuestra América José Martí en Caracas; profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page