Francisco Narváez influyente artista plástico venezolano del siglo XX

7 julio, 2022

Texto: Prensa IABNSB

Caracas, 07 de julio de 2022 (Prensa BNV).- Narváez, fue el escultor venezolano pionero en romper todas las reglas académicas existentes, destacándose por utilizar la diversa variedad de maderas existentes en el país para recrear sus esculturas, incorporando además las piedras nativas como las de Cumarebo y Araya para la elaboración de proyectos a gran escala.

A lo largo de su carrera se encargó no solo de dejar en alto el tricolor patrio con su participación en eventos de talla internacional, sino que además creó obras artísticas que forman parte de la iconografía de la ciudad capital.

descarga

Según expertos e historiadores, Narváez le dio un giro a la escultura en Venezuela, ya que aplicó el indigenismo y lo abstracto-constructivo en sus obras.

En 1931, crea por primera vez, en el país, su propio lenguaje escultórico, este estaría asociado a las raíces nacionales, exaltando y dando valor no solo a la belleza, sino también a sus elementos étnicos.

En 1934 tras su reconocimiento artístico no solo por la ciudadanía sino también de parte de las autoridades, le es encargada la ejecución de la Fuente de Parque Carabobo en la ciudad capital.

FA24I0zXsAIpv1f

Luego, entre los años 1937 y 1939, bajo la recomendación del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, realizaría varias obras de relieve para remozar las fachadas de los Museos de Bellas Artes y el de Ciencias Naturales de Caracas.


Reconocimientos y otras grandes obras venezolanas

Entre otras obras que realizará Narváez, destacan las elaboradas en el periodo desde 1949 y 1952, para la Ciudad Universitaria de Caracas, así como la estatua ecuestre del General Rafael Urdaneta ubicada en la plaza, La Candelaria de Caracas.

Para rendirle homenaje a su obra artística, en 1979 fue inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, en su ciudad natal, Porlamar.

1200px-Entrada_principal_del_museo

 

El influyente pintor y escultor venezolano del siglo XX, Francisco Narváez, falleció en Caracas el 7 de julio de 1982.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page