Argelia Laya, La Eterna Comandanta Jacinta

10 julio, 2022

Texto: Xiomara Cabrera Echenique / Prensa IABNSB

A 96 años de su nacimiento

En 1926 vino a la vida la reconocida lideresa política Argelia Laya, la “Comandanta Jacinta”. Esta fecha es día de júbilo para las mujeres negras, afrovenezolanas, afrodescendientes; para mujeres de los diversos sectores sociales, amigas y amigos, para sus hijos y demás familiares de Argelia.

Argelia Mercedes Laya López, nace en la hacienda de cacao Las Mercedes, en Barlovento estado Miranda.

argelialaya

En 1936, fallece su padre, principal sostén de la casa, por lo que sufre las necesidades básicas para subsistir; sin embargo, se destaca por ser excelente estudiante, tanto que, en 1945, con tan solo 19 años, se gradúa de Maestra en la Escuela Normal Gran Colombia, Caracas.

En 1947, es víctima de abuso sexual que trae consigo un embarazo y ella decide tener a su primer hijo en soltería, se amparada en el derecho constitucional de protección a la maternidad, envía una carta al ministro Luis Beltrán Prieto Figueroa y logra conservar su cargo; es trasladada a una escuela de menor rango en La Guaira e incorporada a una campaña de alfabetización. En esa época se inicia en Acción Democrática (AD), organización que promulgaba un ideario comunista, pero que Argelia abandona por considerar que el accionar de dicho partido no correspondía ni a los principios de la organización, ni a las necesidades del pueblo, lo que la lleva a incorporarse al Partido Comunista de Venezuela (PCV).

En 1957, obtiene el título de profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación, en la primera promoción de esta novedosa especialización, y se dedica a la enseñanza en la educación media. En 1962, como integrante del PCV, se incorpora a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pasa a la lucha clandestina durante 6 años bajo el seudónimo de la “Comandanta Jacinta”. Posteriormente se separa del PCV y junto a otros ex directivos de dicho partido, fundan en 1971 el partido Movimiento al Socialismo (MAS), en el cual Argelia gana las elecciones internas, convirtiéndose en la primera mujer venezolana presidenta de un partido político en Latinoamérica y la sexta en el mundo entero.

argelia-laya-y-fatima-borges-en-la-casa-de-la-mujer-de-maracaibo

Fue cofundadora y secretaria de la Organización de la Unión Nacional de Mujeres, así como organizadora del Comité Femenino de la Junta Patriótica (1946 – 1958); secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres, además de organizadora y secretaria general de la Legión de “Mujeres Nacionalistas” (1958 – 1968); vicepresidenta del I Congreso de Mujeres Venezolanas (década del 60′); y una de las promotoras de la creación de la coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres, en la década de los 80´; asimismo, participó en varios espacios de lucha, tales como la Delegación del antiguo Congreso a la Conferencia de la ONU sobre Evaluación del Decenio de la Mujer (Nairobi-Kenya 1985), de la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República y de la Comisión de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA , Capitulo Venezuela. También fue asesora del Instituto de Estudios Transculturales de la Mujer Negra y del Programa de Salud Integral de la Mujer desde la Perspectiva de Género del antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, ahora Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Su accionar cómo representante de la mujer venezolana, en especial de las invisibilizadas como las mujeres afros, indígenas, con discapacidad, la hizo cofundadora y fundadora de diversas organizaciones políticas y sociales de Mujeres a nivel nacional e internacional.

argelia-1

Argelia Laya es considerada pionera del Feminismo Popular venezolano y de la defensa de los derechos de las mujeres.

Hoy desde la Biblioteca Nacional de Venezuela le conmemoramos y en unión de diversos sectores de la sociedad rememoramos y afianzamos el pensamiento y legado de este insigne personaje histórico.

Lee más sobre Argelia Laya en la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, biobliotecadigital.bnv.gob.ve

"Nunca me he dejado humillar por mujer, ni por negra”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page