Venezuela conmemora el 1ero de octubre el Día Nacional del Cacao

1 octubre, 2022

Venezuela cuenta con la denominación de cacao fino de aroma de reconocimiento mundial, además de una gran diversidad en genética.

Texto: Maria Isabel Quintero / Prensa IABNSB

Desde el 2015, Venezuela celebra el Día del Cacao Venezolano, esta fecha fue impulsada por la Fundación Nuestra Tierra, con el objetivo de impulsar que en nuestro país existe la mayor diversidad genética de cacao en el mundo, además de promover el consumo interno del rubro, aumentar la exportación con valor agregado e incrementar la productividad. Nuestro cacao, es reconocido internacionalmente por ser fino de aroma y de la más alta calidad, debido a esto, son numerosas las chocolaterías tanto industriales como artesanales hacen vida en el país.

Cacao 3

Nuestro cacao ofrece, tanto con la semilla, el polvo, la cascara o en el chocolate varias propiedades y beneficios para la salud, debido a su concentración de minerales y vitaminas, contiene, además, propiedades antioxidantes, y un alto contenido de vitamina C, es una increíble fuente de fibra, además otros beneficios.

Cada región del país, donde se cultiva el cacao le aporta un sabor y aroma diferente, tales como; flores, almendras, frutas, malta y vainilla. La comercialización del cacao venezolano, se realiza desde épocas coloniales, siendo en ese momento el primer país exportador de cacao.

Cacao 4

En la actualidad nuestro chocolate cuenta con tres Records Guiness; en 2015 se fabricó la moneda de chocolate más grande del mundo, de 874 kilogramos; en 2016 se organizó la cata más grande jamás vista, con al menos 600 participantes; y en el año 2017 se elaboró el mosaico de chocolate más grande del mundo con 18,56 metros de largo, realizado con 1.635 barras de chocolate negro y blanco, equivalente a 215 Kg de cacao, que formaron la palabra “Venezuela”.

Este año, se realizó la Expoferia de Cacao y Ron Miranda 2022, con el propósito de exhibir las potencialidades que tiene el país respecto a estos rubros, en este encuentro se congregaron diferentes productores, emprendedores y empresarios del cacao venezolano.
 

Cacao 2

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page