“Venezuela y los venezolanos en la obra de José Martí”, un libro esclarecedor

17 noviembre, 2022

En el marco de la 18° Feria Internacional del Libro en Venezuela, se celebró la presentación y el bautizo de un libro recopilatorio de la vida y obra del cubano José Martí con respecto a nuestra nación venezolana, escrito por el Prof. Wolfgang R. Vicent Vielma.

Texto: Bárbara Romero 

Caracas, 17 de noviembre de 2022 (Prensa IABNSB).- José Martí, ilustre escritor cubano, vivió en Venezuela durante seis meses, entre 1881 y 1882; meses durante los cuales el país y su población dejaron una marca imborrable en su memoria. Su conexión con nuestra tierra mientras estuvo radicado en Caracas fue tal, que, incluso después de ser expulsado del territorio nacional por Guzmán Blanco, Venezuela siguió ocupando un importante lugar en sus pensamientos y escritos.

IMG_20221115_123521

En este libro, cuya investigación llevó a cabo el Prof. Wolfgang R. Vicent Vielma, encargado de La Casa de Nuestra América José Martí, y cuyo prólogo fue escrito por el Prof. Omar Hurtado Rayugsen, se hace una cronología de la vida del prócer cubano en Venezuela, de su obra y sus escritos en los que desarrollaba sus pensamientos acerca de la nación cuna del Libertador, su afinidad con grandes escritores y poetas venezolanos, y sobre su interés por la cultura e historia indígena local.

IMG_20221115_131642

Como obra escrita, comentó el Prof. Wolfgang Vielma durante su presentación, no está concebida como una investigación dirigida a especialistas en la materia, sino que “es un libro para todo el mundo, para todo el que necesite saber y formarse en el pensamiento martiano”, pues la intención de su publicación es la de profundizar, difundir y promocionar la obra de José Martí en la población venezolana.

IMG_20221115_124242

Según el autor, José Martí debe ser reconocido como el principal bolivariano en difundir la obra de Simón Bolívar, pues era fiel a los ideales de este y constantemente reafirmaba su opinión como revolucionario, literato, periodista, independentista, anticolonialista y antiimperialista que era.

IMG_20221115_132227

Para culminar la concurrida ponencia, se leyó un poema sobre Martí, y posteriormente se procedió a realizar el correspondiente bautizo al libro, en el que participaron no solo los escritores, sino también los editores de la Editorial El Perro y La Rana, quienes hicieron posible su publicación, y otros trabajadores de La Casa de Nuestra América José Martí, extendiendo el agradecimiento a la Biblioteca Nacional de Venezuela y a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí por sus aportes y su apoyo.
 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page