17 enero, 2023

Considerado un prócer, debido al compromiso que asume en una etapa donde se libran en Venezuela luchas independentistas.

Texto: Soraya Tovar

Caracas 17 de Enero de 2023 (Prensa IABNSB) En 1783, nace en Caracas Pedro Gual, destacado político y diplomático, quien fuera una de los autores de la política exterior de Venezuela e inclusive de la Gran Colombia

Entre los años 1810 y 1811, se desempeña como secretario privado del General Francisco de Miranda. Fue nombrado como vocal y Sindico Procurador del Gobierno Municipal del Distrito Federal, en el mes de abril del año 1811. En marzo de 1812, figura como representante, en la Primera Legislatura de la Provincia de Caracas. Sale refugiado a Estados Unidos, cuando cae la Primera República en julio de 1812.

Pedro Gual, se mantiene fiel a la causa independentista de Venezuela. Por sus venas corre sangre de luchador, al estar emparentado como sobrino del patriota Manuel Gual quien conjuntamente con José María España fueron los que, en el año 1797, los lideres del movimiento revolucionario contra el yugo español en Venezuela.

pedro_gual

Seguidamente en el año 1813, se reincorpora a la lucha, al trasladarse a Cartagena para participar en la campaña por la unidad de acción entre Venezuela y Nueva Granada. En diciembre de ese año, es designado para realizar funciones en un cargo de la Legislatura Provincial de Cartagena, donde le corresponde firmar el decreto que declara a Simón Bolívar “Hijo Benemérito de Cartagena.

Pedro Gual continua dentro del proceso independentista, en los siguientes años, participando en diferentes encomiendas y misiones por la causa revolucionaria. Entre las mas destacadas: Envío de misiones diplomáticas, durante la presidencia de Simón Bolívar en la República de Colombia (1821) para Perú, Chile, Argentina y México para tratados de alianza, relaciones diplomáticas con Estados Unidos e Inglaterra (1822-1825), Tratado de Paz entre Colombia y Perú (1829), entre otros.

Luego de la disolución de la Gran Colombia en 1830, se establece en Bogotá y se dedica a su vida familiar y profesional. En el año 1847, regresa a su patria, Venezuela. En 1858, es derrocado José Tadeo Monagas, y forma parte del gobierno provisional, es nombrado diputado y participa en la elaboración de la Constitución de ese año, en 1859 es derrocado Julián Castro, y asume por segunda vez la presidencia provisional, en 1860 fue electo presidente Manuel Felipe, y Vice presidente Pedro Gual y por la renuncia de este presidente, por tercera vez es nuevamente presidente de la república, a la edad de 78 años, fue derrocado por José Antonio Páez en 1861. Muere en el año 1862, en Quito, Ecuador. Este prócer luchó hasta sus últimos días en los movimientos independentistas de sus tiempos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page