Mujer Bibliotecaria

8 marzo, 2024

El #8marzo es el día internacional dedicado a homenajear los logros y luchas de las mujeres por sus derechos e igualdad a lo largo de la historia, por lo que en esta fecha tan especial la Biblioteca Nacional de Venezuela enaltece las vidas y trayectorias profesionales de mujeres bibliotecarias con una exposición bibliográfica.

Texto: Bárbara Romero

Caracas, 8 de marzo de 2024 (Prensa IABNSB).- Durante muchos años, la profesión bibliotecaria ha sido principalmente representada por las mujeres, quienes se han dedicado a la importante labor de recuperar, conservar y custodiar el acervo documental histórico y cultural de la humanidad, dominando el ámbito de la bibliotecología y ciencias de la información. 

WhatsApp Image 2024-04-12 at 09.33.29

Algunas de estas notables profesionales son representación de las brillantes mentes femeninas venezolanas, como Consuelo Ramos, del estado Guárico, cuyos trabajos publicados versan sobre planificación de bibliotecas; Olga Oropeza, natural de Caracas, que se ha especializado en  archivología y administración de sistemas de información, entre muchas otras. 

Así como otras mujeres destacadas de Latinoamérica, como Lina Escalona, de México, Lina Espitaleta, de Colombia y Gloria Ponjuán Dante, de Cuba.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 09.33.29 (2)

Estas dedicadas mujeres han realizado invaluables aportes a las investigaciones sobre la organización, catalogación y clasificación de la información, así como han contribuido a la divulgación de la misma.

Esta muestra expositiva, realizada en los espacios de la Colección de Orientación y Referencias, pretende poner el foco sobre la labor que estas mujeres han realizado para el desarrollo y modernización de las bibliotecas, así como su fuerte voluntad de dejar una huella indeleble como profesionales.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 09.33.29 (1)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page