Wolfgang Amadeus Mozart, La música es el único camino hacia lo trascendente”

27 enero, 2023

El 27 de febrero de 1756, nace en Austria, Salesburgo, Wolfgang Amadeus Mozart. Compositor y pianista, considerado como el genio musical de todos los tiempos. Sus obras abarcan varios géneros como la ópera bufa, la música sacra y las sinfonías.

Texto: Soraya Tovar

A la edad de tres años, interpretaba piezas en el piano con una gran capacidad y destreza y para asombro de muchos, lograba una extraordinaria presentación con partituras o con improvisaciones. Su genialidad musical fue reconocida desde niño y esto hizo que su padre, Leopold Mozart, compositor y violinista, asumiera con seriedad la educación formal en música de su hijo.

En el año 1763, a la edad de siete años, su padre lo lleva a una gira, donde visitan diversas cortes, entre ellas Munich, Mannhein, Paris, Londres, La Haya, Zúrich, Donaueschingen. Obtienen grandes éxitos y el niño Mozart conoce a músicos como Johann Christian Bach, además de conocer y presenciar las obras de otros grandes compositores. Esta primera gira tuvo una duración de tres años y medio.

images

La educación musical continúo con su hermana Nanneri, 6 años mayor que él, quien ya a los 10 años, impartía clases de piano. La familia Mozart, obtenían sus recursos para mantenerse de la música, muy correspondiente con el siglo XVIII donde se servía musicalmente a las cortes y los príncipes de la época.

Las primeras piezas o música de Mozart se publicaron cuando apenas tenía siete años. Ya tenía gran experiencia musical, era reconocido como un genio y tocaba en diversos países. Su primera ópera (1768) la “Finta Semplice” en italiano, traducida en español como “La Credula Fingida”, la compuso cuando tenía 12 años y es cuando se inicia en el estilo de ópera bufa, drama cómico burlesco, con la que comienza la caracterización musical de los personajes.

Visitó Roma, y en la Capilla Sixtina escucho el Miserere del compositor italiano Gregorio Allegri (1582-1652) hecho para 9 voces y dos coros. Esta obra de gran éxito era considerada sagrada, estaba prohibido trascribir la música. Mozart, habiéndola escuchado una sola vez al coro del Papa, al llegar a casa la transcribió completamente de memoria. Este hecho indica, la capacidad de este genio musical con apenas 13 años de edad (1769).

descarga

Wolfgang Amadeus Mozart, regreso a su ciudad natal Salzburgo en 1771. En los años siguientes compone cuartetos para cuerda, sinfonías (1773), concierto para Fagot (1774), operas, concierto para pianos, series para violín y sonatas para piano, (1774-1775) entre muchos otros. Mozart buscaba una mayor condición económica y es así como se acerca a las cortes europeas (1777), sin aceptación.

Tuvo tiempos difíciles, aun cuando era reconocido como un virtuoso de la música.

La muerte de su madre en 1778 y la subestimación de la aristocracia para quienes componía y tocaba hicieron años decepcionantes para el músico. Continua adelante con sus composiciones: misas, sinfonías y la ópera “Idomeneo” (1781) y termina sus relaciones con el príncipe de Salzburgo.

En 1782 se casa con Constanze Weber, con quien tiene seis hijos, aunque solo sobrevivieron dos, por condiciones de salud. Juntos vivieron felices, el músico continúo componiendo y luchando por una condición de vida para toda su familia.

Mozart, muy famoso pero las deudas eran más altas que sus ingresos. Con su estilo, risueño, infantil y jocoso siguió en su afán de la música hasta sus últimos momentos. Su última composición “Requien”, aunque no logro completarla. Luego fue asignada y culminada por su discípulo Franz Saber Sussmayr. Mozart muere a los 35 años, el 5 de diciembre de 1791.

Se le conocen más de 600 obras donde se incluyen 68 sinfonías, 36 sonatas para violín, 27 conciertos para pianos, 23 cuartetos de cuerda, 6 quintetos de cuerda, entre muchas otras. Y las famosas “La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, Serenata N° 13.
 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page