Pueblo de Curiepe cuenta su historia sobre la tradición del San Juan Bautista

25 junio, 2022

Texto: JAdriana Vásquez / Fotos: Cortesía / Prensa IABNSB 

El santo blanco de los negros

Caracas, 25 de junio de 2022 (Prensa BNV).- San Juan, conocido como el santo blanco de los negros, es venerado en las distintas regiones de Venezuela tales como: Curiepe, el estado La Guaira y Miranda, con el objetivo de rememorar la hermosa acción humanista que tuvo con los esclavos, al ser uno de los primeros en reclamar por la libertad de las personas que eran sometidas y excluidas por los mandatos del Rey de España, violentando así, sus derechos, creencias y lenguaje y que aparte, eran arrancados del seno de su familia sin tomar en cuenta la edad.


Por esta razón, Gerardo Rendón Ponce, Oriundo del pueblo de Curiepe, nos hace una referencia sobre la tradición de los tambores de San Juan y de la localidad donde se homenajea al Santo blanco de los negros. El Valle de Curiepe, el cual, pertenecía a un Virrey de España, fue refundado como pueblo en 1721 por Juan de Rocío del Blanco siendo éste, el primer negro libre de Venezuela, a su vez, luchó junto al Libertador Simón Bolívar como capitán del Ejército Patriota en la línea de los negros.

 

san-juan-curiepe
Asimismo, hizo mención de la familiaridad que tiene San Juan con el niño Jesús y lo que representa este santo para los negros, por ser uno, de los que aportaron para la liberación de los negros, por este motivo, se le determina a San Juan como el Santo blanco de los negros.


La celebración del San Juan de Curiepe comienza desde el 1 de Junio determinado por el pueblo como “El llamado a los negros”; El primero de junio inicia un toque de tambor, con el fin de convocar a las personas y sepan que comenzó el festejo, este sonar del cuero, culmina el sábado siguiente del 25 junio entendiendo que, los tambores comienzan a partir del 23 del mes. Luego la semana siguiente de este repique, se hacen otras replicas, pero esta vez, para honrar al San Juan Congo (el santo traído por los africanos al momento de la traída al sur para esclavizarlos.


Ponce, puntualizó en la cantidad de tiempo que tiene la tradición y el pueblo fundado, como también nombró a la autora que de la celebración; El festejo inició de la mano de Filomena Tovar; y desde ahí, la familia Tovar se encargó de llevar esta tradición viva, la cual fue transmitida de generación en generación. En la actualidad Valentín Tovar junto con su esposa Carmen Piña, son los encargados de resguardar al San Juan.

I0000wZJk5bIztdI


Como bien sabemos, la amalgama que hay en Venezuela, sobre las formas que se celebra este día en las regiones del país, y que por su diversa forma de expresión, en cuanto a la danza, los trajes, el santo, los cantos y los toques, identifican el lugar donde es venerado a esta figura católica. Pero, en el caso de Curiepe Gerardo Ponce recalcó las figuras importantes del sitio.

En el Pueblo De Curiepe hay tres San Juanes ya reconocidos por la historia, tales como: San Juan Bautista, del Congo y San Juancito (uno de los santos preferenciales del pueblo), estos a su vez, durante la ceremonia, los creyentes, realizan un recorrido por las calles populares de la entidad, con la finalidad de que estos tres santos se encuentren. 

Brevemente, Gerardo nos cuenta la forma en cómo se hacen estos encuentros. Hay una particularidad durante la conmemoración, y es que los San Juanes se encuentran de la siguiente forma: San Juan Bautista tropieza con San Juancito en unas de las calles  de Curiepe, luego de eso, se continua con los cantos y el baile hasta llegar a la calle conocida con la, que es donde, San Juan Bautista se encuentra con San Juan del Congo. 


Es así, como esta tradición tan nutritiva se ha mantenido con el pasar de los años, porque está todavía ese espíritu de lucha y ese clamor vivo, por honrar a nuestros ancestros, y que gracias a la perseverancia, el mundo a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), certificando esta costumbre como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

SAN-JUAN-TAMBORES


Gerardo, transmite lo que vivó junto a su gente al momento de enterarse de este nombramiento por dicha institución; <<En mi experiencia (risas) y como parte del patrimonio perteneciente a la familia, quienes han llevado a cabo esta festividad, junto a una multitud de personas de la localidad, como también en otras partes de la Patria, es un orgullo de que la UNESCO, como instancia referente a las tradiciones a nivel mundial nos haya dado ese reconocimiento, que además era una deuda de más de 300 años, de verdad a todos los sanjuaneros nos alegró muchísimo.


Para finalizar, es importante resaltarlas motivaciones que tienen las ciudadanas y ciudadanos en continuar con la alegría que se vive en el desarrollo de la celebración, como también recordar esa frase que siempre escuchamos y que es típica para referirse a esta santidad, ¡Si San Juan lo Tiene, San Juan lo da!

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page