19 de abril de 1810, Gesta Independentista

19 abril, 2023

En el año 1810, ocurrió un importante suceso político que marcaría el inicio del proceso independentista de nuestra patria, encabezado por importantes figuras de la elite criolla, militar e intelectual de la época, quienes abogaron fervientemente por la libertad del pueblo venezolano.

Texto: Bárbara Romero

Caracas, 19 de abril de 2023 (Prensa IABNSB).- El proceso de la independencia de Venezuela tuvo importantes movimientos precursores en fechas anteriores al 19 de abril, como el levantamiento de José Leonardo Chirinos en 1759, el de Gual y España en 1797, las expediciones de Francisco de Miranda en 1806, entre otros, sin embargo, no fue sino hasta 1810 cuando las condiciones políticas en España fueron propicias para lograr poner en marcha la emancipación de la Provincia de Venezuela. Estas condiciones se presentaron cuando la invasión de los franceses al territorio español desestabilizó la regencia del Rey Fernando VII, quien se vio obligado renunciar al trono en favor del hermano de Napoleón Bonaparte, José Bonaparte, mientras que por su parte, el estado español quedó organizado bajo la Junta Suprema Central. Sin embargo, este modelo de gobierno no resistió durante mucho tiempo a las ofensivas francesas, por 0lo que se disolvió y se instauró el Consejo de Regencia de España e Indias.

descarga

Ante estos hechos, los mantuanos y las elites criollas caraqueñas no estaban conformes, y se negaron a quedar bajo el mando de esta regencia, pues consideraban que la Provincia de Venezuela tenía tanto derecho de formar su propia junta de gobierno como las demás provincias españolas, como Sevilla, Cádiz, Galicia, entre otras. De esta forma, los venezolanos aprovecharon la situación política para tomar en sus manos el destino del país.

19 de abril:
Ocurrió un Jueves Santo, en el Cabildo Municipal de Caracas, actual Casa Amarilla en el casco histórico de la capital. Vicente Emparan, Capitán General de la Provincia de Venezuela en ese momento, fue convocado a formar parte de una asamblea extraordinaria organizada por algunos miembros del cabildo que estaban de acuerdo con la creación de una junta de gobierno, entre ellos el alcalde criollo Martín Tovar Ponte, los altos cargos militares Francisco y Fernando del Toro, el Clérigo José Cortés de Madariaga, Francisco Salias, José Félix Ribas y Juan Germán Roscio.

descarga (1)

Durante la celebración de esta reunión, Emparan fue interpelado al respecto de la situación de España y convencerlo de formar la junta de gobierno. Aunque al principio la intención era convencerlo de que la liderara, conforme fue avanzando la conversación y se notó su reticencia, el objetivo se concentró en hacerlo dimitir de su cargo para dejar el camino libre a los revolucionarios. En este aspecto jugó un papel muy importante Madariaga, quien protagonizó la conocida anécdota histórica en la que, Emparan, presionado por los presentes, preguntó al pueblo caraqueño reunido bajo el balcón del cabildo si querían que él siguiese gobernando, a lo que Madariaga, astutamente, indicó a la multitud un enérgico gesto negativo a espaldas del español, consiguiendo así la destitución de este. Ese mismo día, finalizadas las discusiones y a expectativa de toda la población capitalina, se redactó el Acta del 19 de abril, firmada por todos los presentes, en la que se crea la Junta Suprema de Caracas, o Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII que, a pesar de denominarse así, fue de hecho la primera forma de gobierno autónomo de Venezuela y estaba conformada por representantes de la iglesia, el pueblo, los militares, pardos y letrados que tenían como verdadera intención encaminar a la patria a su plena independencia.

Desde la Biblioteca Nacional hacemos extensivo un saludo patriótico y revolucionario a todos los venezolanos y venezolanas, quienes día a día mantienen vivo el sentimiento de libertad e independencia de la nación y luchan para que las riendas del destino de nuestro pueblo esté siempre en sus propias manos, tal como lo hicieron nuestros próceres aquel lejano 19 de abril de 1810.
 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page