Día Internacional de las Poblaciones indígenas 

9 agosto, 2022

Para este 2022 en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ONU, instituyó  como tema “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”.

Texto: Prensa IABNSB

Cada año, el 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de las poblaciones indígenas, promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esa fecha se realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982. 

photo_5156711703684164221_m

 
Las poblaciones indígenas están presentes en unos 90 países del mundo; Venezuela tiene una importante población indígena, Según el Censo Indígena de 2011, hay unos 51 pueblos diferentes, son aproximadamente el  2.8 % del total de la población general, que es 32 millones de habitantes; y se encuentran distribuidas en unas 32 tribus o etnias que se extienden a lo largo de todo el país; se ha encontrado cierto predominio en estados como: Amazonas, Zulia, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Apure. 
 
Son protectores y defensores del planeta durante siglos. Siempre se relacionan con la Pachamama, Madre Tierra: son productores agrícolas, ganaderos, recolectores, pescadores, artesanos. Poseen una gran diversidad cultural, tradiciones, idiomas, así como conocimientos y relación con el medio ambiente único, basado en su cosmovisión y prioridades socios económicos y culturales.  
 
En la última década en Latinoamérica se  ha experimentado algunos avances en cuanto a la atención de las comunidades indígenas, incluso avaladas por sus Constituciones, como es el caso de Bolivia y Venezuela (CRBV, 1999); países en los cuales se vienen realizando agendas comunes con las poblaciones indígenas, enfocadas en el empoderamiento, fortalecimiento  de las formas tradicionales de vida de los pueblos indígenas y de sus sistemas de producción, dando a conocer la identidad y la riqueza cultural indígena. 
 
Para este 2022 en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ONU, instituyó  como tema “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”, para destacar la importancia de las mujeres como pilares esenciales en las comunidades y pueblos indígenas; su papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos y prácticas tradicionales, como portadora de la historia de interacción de estas poblaciones con el medio natural, preservadora del lenguaje.  
 
Celebramos un año más del Día Internacional de las poblaciones indígenas, con la esperanza que se respete y conserven sus culturas y tradiciones, son la salvación del planeta tierra. 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page