Historia de la medicina en Venezuela fue recordada en la Biblioteca Nacional

8 febrero, 2017

 

El doctor Julio César Alvíarez, Superintendente de Seguridad Social ofreció una amena charla en la sala Manuel Segundo Sánchez

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Bladimir Quintana / Prensa IABN

Con la asistencia, del personal que labora en el Servicio Médico Lic. Pedro Torres del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, que atiende a todas y todos los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus familiares, y el público interesado en el tema, el doctor Julio César Alvíarez, médico internista (UCV 1980) y Superintendente de Seguridad Social, ofreció una amena charla en la sala Manuel Segundo Sánchez de la Institución.

La conferencia fue el inicio de una serie de actividades que el galeno pretende ofrecerle a la Biblioteca Nacional, a las y los profesionales de la salud del MPPC; Misión Barrio Adentro; y personal a cargo del Servicio Auto-administrado de Salud de dicho ministerio, con miras a disminuir la dependencia de la medicina privada y los elevados costos que ella le genera al Estado, a través del uso de los servicios contratados por el auto administrado de salud.

El doctor Alviarez fue recibido por su colega, el doctor Pablo Torres, jefe de los servicios médicos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien se encargó de presentarlo y darle la más cordial bienvenida, en nombre del profesor Sady Loaiza, director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, quien ha puesto su esfuerzo en buscar el bienestar de las y los trabajadores bibliotecarios, en un área de tanta importancia como es la salud.

Seguidamente, y con gran entusiasmo, el doctor Alviarez inició su conferencia remontándose  a las últimas décadas del Siglo XIX, cuando en 1886 se conformó una comisión nacional para atender el paludismo; a partir de allí fue enumerando los diversos antecedentes legales que tuvo la historia de la salud en nuestro país, tales como la Ley de 1902 para atender el servicio médico de la Armada (hoy Marina) y luego otra Ley en 1912 para los inspectores de salud, que debían verificar el estado de salud de quienes ingresaban o salían por los puertos; ya que para entonces, se privilegiaba la atención de las epidemias foráneas que pudieran introducir en las ciudades quienes viajaban fuera del país o los turistas que llegaban, y se desatendían las epidemias propias que azotaban las zonas rurales. Fue en 1938 cuando se crea la primera Ley de Sanidad, a su juicio la mejor Ley de Salud en nuestro país.

El conferencista recordó también, que Venezuela fue cuna de grandes Médicos, la mayoría formados en universidades europeas como el doctor José María Vargas, quienes además de la medicina ejercían la química, en una Venezuela con un precario sistema de salud, donde más del 80% de la población era rural y no existían hospitales ni farmacias. En esa época, los médicos visitaban a sus pacientes en sus propias casas y ellos mismos elaboraban los remedios o sugerían a los pacientes como hacerlos.

Vargas precedió a otros tantos y connotados médicos venezolanos, que se formaron en París con la escuela francesa de medicina, como José Gregorio Hernández, Luis Razetti, Alfredo Machado, Santos Dominici, Pablo Acosta Ortiz y Bernardo Herrera Vegas, quienes concibieron la Academia Nacional de Medicina; o Arnoldo Gabaldón, pionero en la erradicación de la malaria.

El doctor Alviarez expresó que, el legado de esos médicos se había preservado en nuestro país hasta finales de la década de los años 80 del pasado Siglo XX, donde las universidades nacionales formaban a los mejores médicos del mundo, quienes con o sin especialización, estaban preparados para enfrentar y atender cualquier emergencia. Tuvimos el privilegio de formarnos en los hospitales, en la medicina rural, a través de la escuela francesa, donde “no hay enfermedades sino enfermos”, el paciente se trata de forma integral y se toman en consideración su historia y sus antecedentes. Dijo el superintendente.

Este breve recorrido por la historia de la medicina en Venezuela, sirvió de preámbulo a una serie de charlas formativas e informativas, que el doctor Alviarez ofrecerá próximamente, y otros cursos sobre temas de salud, como por ejemplo, “Los diez mandamientos para prevenir un infarto o un accidente cerebro vascular, ACV”; con el deseo de que la Biblioteca Nacional, pionera en los servicios auto administrados de salud, se convierta en institución piloto para desarrollar su proyecto de abaratar los costos y gastos médicos, realizando internamente las cirugías ambulatorias y electivas.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page