José Balza protagonizó tertulia literaria en la biblioteca Andrés Eloy Blanco de Tucupita

9 febrero, 2017

Estudiantes de los liceos bolivarianos Nestor Luís Pérez y Anibal Rojas, expresaron su interés por los textos del escritor

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Cortesía de la Biblioteca Andrés Eloy Blanco

Durante una visita a su tierra natal, el escritor José Balza, actualmente residenciado en Caracas, hizo una pausa en su agenda, para atender la invitación de la Biblioteca Pública Central del estado Delta Amacuro, “Andrés Eloy Blanco”, ubicada en la parroquia Leonardo Ruíz Pineda de Tucupita, a objeto de protagonizar la tertulia literaria “José Balza, antología viva, nuestra, universal”.

Más de 60 personas, entre quienes se encontraban la profesora Luz Mary Cáceres; estudiantes de los liceos bolivarianos Nestor Luís Pérez y Anibal Rojas Pérez; y las trabajadoras bibliotecarias María Teresa Pérez, Thaydis Corona y Patricia Ucello; conversaron con el escritor deltano, acerca de su obra y el oficio de escritor.

José Balza, quien nunca se ha desligado de su tierra natal, expresó su complacencia por haber sido invitado a la biblioteca para encontrarse con jóvenes. Al ser preguntado sobre el tema que conversaría con los estudiantes, expresó con la sencillez que le caracteriza: “Yo no vine a hablar, yo vine a escuchar, quiero escucharlos a ellos, conocer sus inquietudes sobre la literatura, saber qué leen… En fin, creo que los jóvenes tienen muchas cosas que decir”.

José Balza nació en el Delta del Orinoco, el 17 de diciembre de 1939, es escritor, ensayista, crítico y docente universitario de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello. Su primer libro lo publicó en el año 1965, cuando apenas contaba con 26 años, y desde entonces no ha parado su extensa producción literaria, por lo que en 1991 fue merecedor del Premio Nacional de Literatura.

Además de literatura, Balza ha publicado libros sobre artes plásticas, cine, música y televisión, ha sido colaborador de diversas publicaciones en América Latina, Estados Unidos y Europa; muchas de sus obras han sido traducidas al italiano, francés, inglés, alemán y hebreo; y también ha incursionado en la televisión, donde fue conductor del programa “Texto y figura”; sin embargo, toda la gloria alcanzada por este reconocido escritor, no ha disminuido para nada su gran sensibilidad, que los jóvenes disfrutaron y las trabajadoras de la red deltana de bibliotecas agradecieron efusivamente.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page