Biblioteca Nacional conmemora 190 años de la última visita de Bolívar a Caracas

13 enero, 2017

El miércoles 18 de enero se inaugura una muestra documental en los servicios de atención al público

Texto: Jufany Toledo / Prensa IABNySB

 El miércoles 10 de enero de 1827, El Libertador Simón Bolívar visitó por última vez su Caracas natal, con la finalidad de apaciguar los ánimos, restablecer el orden y evitar una guerra fratricida, luego del caos que se había originado por “La Cosiata”, movimiento político  liderado por Páez, conocido también como la “Revolución de los Morrocoyes”, mediante el cual se intentó separar a Venezuela de la Gran Colombia.                

En compañía del general José Antonio Páez, con quien se había encontrado días antes en Naguanagua, Bolívar entra a Caracas y es recibido por blancos, negros, pardos e indios, en medio de una gran alegría, que el Cónsul General de Gran Bretaña y testigo de primera línea, Sir Robert Ker Porter, narra con lujo de detalles en su diario personal (1825 -1842); el cual fue traducido del inglés por Teodosio Leal, para su publicación en español.

“El día despuntó con todo el ajetreo y los preparativos para el triunfo: tambores y trompetas; el pueblo de toda clase dentro y fuera de sus casas acicalándose, decorando sus ventanas y la calle, la gente vestida con sus prendas más alegres, las mansiones cubiertas con ramas y palmas entretejidas con flores y las ventanas con bandera de todos los colores, y los trajes al estilo del país y con los colores de la bandera nacional, mientras cientos de personas se ocupaban en complicar los arcos de triunfo de ayer que se levantan a casi 50 yardas uno de otro, todos ellos con laurel y palmas enroscados. Algunos estaban drapeados con festones irisados cubiertos de lemas patrióticos sobre los últimos acontecimientos, victorias pasadas de Bolívar y Páez, y vivas a los dos en letras gigantescas por todas partes”. (P.179)

La celebración se extendió por espacio de dos meses; y Simón Bolívar permaneció en Caracas seis meses, realizando esfuerzos para tratar de mantener la integración y organizando la administración y el Gobierno, hasta el 5 de julio, cuando partió con destino a Bogotá, a fin de enfrentar los intentos de Santander para desintegrar la Gran Colombia. Lejos estaba Bolívar de imaginar que no volvería a pisar su tierra natal. Se marchó con 62 baúles y 400 cajas de libros y otras cosas más de valor incalculable.

En ese momento histórico era necesaria la visita de Bolívar a Caracas; y de hecho rindió grandes frutos. Con anterioridad, decretó una amnistía general a fin de garantizar la libertad  de opinión y reunión; y una de sus primeras acciones fue la de entregarle su espada al general Páez como un acto de confianza, y lo ratificó como única autoridad civil y militar bajo el cargo de jefe superior de Venezuela; decretó la reorganización de la Universidad Central, conocida para entonces como Universidad de Caracas, la dotó de un presupuesto y designó al doctor José María Vargas como nuevo rector.

Al cumplirse 190 años de ese importante acontecimiento, en el que Bolívar pisa por última vez nuestra tierra con la finalidad de garantizar la paz, la unión y la libertad de América, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, le rinde un pequeño homenaje, mostrando a sus usuarias y usuarios, las bibliografías, manuscritos, prensa y demás archivos documentales, que dan cuenta de la gesta patriótica de Simón Bolívar.

La muestra documental con motivo de este 190° aniversario, incluye piezas de las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional y será inaugurada el miércoles 18 de enero de 2017, a las 11:00 am. en el edificio de los Servicios de Atención al Público de la Biblioteca Nacional, nivel AP-1, Complejo Cultural Foro Libertador; y lleva por nombre “La última visita del unionista Libertador presidente Simón Bolívar a Caracas”.

Fuente: Sir Robert Ker Porter. Diario de un diplomático británico en Venezuela: 1825-1842. Fundación Polar, Caracas, 1997.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page