El cantor del pueblo, huella imborrable de la Patria

16 febrero, 2017

Una historia que canta con olor a revolución

Texto: José Gregorio Chacón / Prensa IABNySB

ALI PRIMERA: “Huella profunda sobre esta tierra” (Vida y obra), es el título de este grandioso libro que reúne una serie de investigaciones documentales, ordenados de manera cronológica vida, obra y transcendencia de nuestro cantor del pueblo, Alí Primera.

En 1991, el estudiante de ingeniería con espíritu de poeta e historiador Jaime Hernández Medina, fue quien tuvo el gran trabajo de juntar, unificar y organizar esta exhaustiva y sistemática investigación documental acerca del artista. La investigación cubre casi veinte años en la trayectoria del poeta, reforzando su carrera revolucionaria, guiada por su ideología, producto de una mezcla de marxismo, bolivarianismo y cristianismo.

El trabajo consta de tres partes; la primera comienza con una pequeña y excelente biografía del cantor, publicada por el poeta Guillermo De León Calles. Luego de esto se encuentran entrevistas, escritos para la prensa, actos de solidaridad nacional e internacional, comunicados y otras fuentes hemerográficas que refuerzan la biografía del cantor. Pasando a la segunda parte, contiene datos referente a la obras de Alí Primera, sus producciones discográficas, acompañadas de algunas declaraciones del artista sobre cada una de estas creaciones emblemáticas, y aún, escuchadas por el pueblo venezolano como “Alí Primera. Vol.2”, “Canción para los valientes”, “Canción mansa para un pueblo bravo” y “Al pueblo lo que es de Cesar”.

Por último, en la tercera parte reúne se suma otras fuentes hemerográficas, como datos de actuaciones y artículos de prensa para la compresión y estudio del cantor revolucionario.

Vale mencionar, las fotografías incluidas en el libro son soportes documentales que nos permiten identificar la esencia del autor, y su acercamiento al pueblo revolucionario, valorando su gran lucha con una sola voz a ser un pueblo libre, de Bolívar y Zamora, luchar por nuestras raíces.  

Es grato recordar que el 16 de febrero de 2005, con motivo de cumplirse 20 años del accidente automovilístico en el que perdió la vida Alí Primera, el Comandante Eterno Hugo Chávez, declaró la obra musical del compositor e intérprete falconiano como Patrimonio Nacional. Por lo tanto, este libro cobra gran importancia e interés para cualquier seguidor y amante de la cultura, así como, para todos y todas los seguidores de la revolución bolivariana, que indudablemente tuvo gran inspiración en las letras y acciones de Ali Primera.

La invitación es a descubrir y disfrutar de este libro en nuestra del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca, en la división libros y folletos ubicado en el piso AP-1, registrado bajo la cota: 784,092 P953.

 

Me bendice Dios y me guían Bolívar y Marx … Alí Primera

Alí Primera fue un cantautor, poeta, químico, activista político y militante comunista venezolano. Nace el 31 de octubre de 1941 en la ciudad de Coro, Estado Falcón. Fue un hombre alejado de la clandestinidad, lucho por sus ideales a pesar de las limitaciones o impedimentos que en muchas ocasiones se le presentaban, seguía con la frente en alto y, utilizo una de sus armas más poderosas, la voz, como instrumento de paz, igualdad, revolución, valentía y dignidad, cumpliendo así con “su deber de cantor”, como él propiamente expresaba. Ely Rafael Primera Rosell, fue su nombre de pila, sin embargo, fue conocido artísticamente como Alí Primera; gracias al apodo con el que su familia solía llamarlo por el origen árabe de sus abuelos.

Se recuerda como el intérprete del Pensamiento del Pueblo, por su originalidad es perdurable y ejemplo para nuevas generaciones. Alí, recorre cada rincón del país en sus composiciones y canciones, expresando ese dolor que sentía por Venezuela, de norte a sur, de este a oeste. Sus temas, no solo hicieron referencia a la situación económica en la cuarta república, sino también, al amor al pueblo, a la naturaleza, a nuestro pueblo indígena, a la comprensión política, económica, social y cultural de la Patria.

De esa manera, esa voz alzada de Alí se ganó el cariño del pueblo y rápidamente empezó a ser llamado el «Cantor del Pueblo». Desde 1973 hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran Paraguaná, paraguanera, Que mi canto no se pierda, Canción Bolivariana, Techos de cartón, Cruz Salmerón Acosta (dedicada al poeta venezolano del mismo nombre), Reverón (en memoria del pintor Armando Reverón), Flora y Ceferino, Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película homónima), y la polémica canción de Sombrero azul, dedicada al pueblo salvadoreño.

Hoy en día, luego de 32 años de la siembra del cantautor, la voz del cantor del pueblo venezolano, sigue viva en la lucha con la fuerza Bolívar y Chávez, que Viva Alí Primera.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page