La biblioteca pública Cristo Rey: Un logro de la comunidad

29 abril, 2015

29 Abril 2015

En el Complejo Cultural del sector Sierra Maestra, en la parroquia 23 de Enero, se encuentra la biblioteca pública Cristo Rey, inaugurada el 2 de febrero del año 1976. Durante sus 39 años de existencia, la Institución se ha dedicado a ofrecer a la comunidad sus servicios, haciendo de la promoción del libro, la lectura y la escritura su razón de vida.

El espacio que ocupa la biblioteca Cristo Rey fue ofrecido por la Policía Técnica Judicial, conocida hoy como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CIPCE). Y debido a que se requería tanto de financiamiento como de personal especializado para poner en funcionamiento a esta biblioteca, inaugurarla no fue tarea fácil.

Para dar el primer paso, la comunidad realizó una campaña de recolección de libros. En la misma, se recogieron un aproximado de mil textos, además de que se hicieron varias solicitudes pidiendo ayuda a diferentes organismos, aunque sin obtener respuestas satisfactorias tan rápido como se esperaba.

Luego, la Junta Promotora de la biblioteca pública Cristo Rey, conformada en ese entonces por profesores, maestros, estudiantes, obreros y amas de casas, hicieron contacto con el Banco del Libro, y fue así como se adelantó bastante en el intento de crear un espacio para la lectura. Seguidamente, se hizo llegar la petición al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional

La ardua tarea de creación de la institución bibliotecaria concluyó cuando se firmó un convenio con el Banco del Libro, organismo que seleccionaría y compraría la dotación de material para educación básica; así mismo ayudaría a acondicionar el local y capacitaría al personal. Si hay algo que distingue esta biblioteca, es que trabaja de la mano con la comunidad, atiende a los niños, niñas, jóvenes de la parroquia 23 de Enero, beneficiando a alumnos y docentes de los colegios de la zona.

Asimismo, la integración de los habitantes de la comunidad con la biblioteca Cristo Rey se evidencia a través de la colaboración y el trabajo en equipo, lo cual da como resultado la utilidad de los espacios bibliotecarios, que no solo sirven para realizar investigaciones, sino también para reuniones de la comunidad, la cual, con la Misión Cultura Corazón Adentro y el personal de esta biblioteca, organiza diversas actividades dirigidas a todo público.

La Biblioteca Cristo Rey tiene tanto vínculo con la comunidad que muchos habitantes de la zona recuerdan cuando llevaban ahí a sus hijos, hoy hombres y mujeres, quienes en el presente, de igual manera, traen a sus descendientes para disfrutar de los libros y las actividades recreativas. Por ello, sus trabajadores y las trabajadoras, día a día, se dedican a hacer del trabajo en colectivo un credo.

Finalmente, vale destacar el rol que cumplen las bibliotecas públicas que se convierten en una extensión de las unidades educativas en el suministro de información, lo cual las convierte en recintos sagrados que albergan el saber, el conocimiento y la cultura.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page