Los poderes creadores del pueblo están en la Aquiles Nazoa

11 marzo, 2015

11 Marzo 2015

La Biblioteca Pública Aquiles Nazoa es un verdadero ejemplo de que, cuando las instituciones se encuentran al servicio de la comunidad, y la comunidad organizada las hace suya, se logra una sinergia que permite desarrollar proyectos exitosos y convertir un sueño en realidad.

Hablar de la BPAN en menos de 3 mil caracteres es una verdadera proeza; ya que esta biblioteca se ha convertido en el centro del quehacer comunitario; y diversos grupos culturales, políticos, ideológicos y educativos, confluyen en este local fundado el 17 de marzo de 1978, próximo a cumplir 36 años al servicio de los habitantes de Caricuao.

Su actual coordinadora, Yadira González, cumplió 24 años promoviendo la lectura, se inició en 1992 con el bibliobús, llevando los libros a distintos barrios, tales como: Los pinos, Macarao, Mamera, El Carmen, Las Nieves y Antímano. En 1994 se incorporó al equipo de bibliotecarios y desde el 2008 es la responsable del servicio.

Además de desarrollar las líneas de trabajo emanadas desde la Biblioteca Nacional, en cuanto a la promoción del libro y de la lectura, con el programa Rafael Rivero Oramas y su proyecto Creando y Contando con el Tío Nicolás; la Sala para Niñas, Niños y Adolescentes, le presta apoyo a las unidades educativas del sector, por ser la única biblioteca de la parroquia; para ello, el Tío Nicolás va a las escuelas o bien los docentes se suscriben en el préstamo circulante de libros y llevan las cajas viajeras a sus aulas.

Esta biblioteca cuenta además con la Sala General y la Sala de Referencia, el Infocentro y un espacio que alberga la Colección Universitaria, como parte de un programa conjunto entre la Biblioteca Nacional y la Misión Sucre, que incluye más de 100 títulos generales y especializados, en las carreras que se ofertan en las Aldeas Universitarias de Caricuao y Macarao.

En septiembre del 2009, Caricuao fue designada Parroquia Ecológica; y a partir de allí surgió la idea de crear su propio vivero en los jardines de la biblioteca; lo cual permite fomentar el espíritu de conservación del ambiente, y promover diversas actividades ecologistas. Hoy con gran orgullo pueden mostrar los frutos de la siembra y de su trabajo constante.

El Credo del escritor Aquiles Nazoa está presente en la biblioteca homónima, que se ha convertido en el corazón cultural de Caricuao, donde convergen los poderes creadores del pueblo. Iconos de la cultura popular y folklórica, como Ismael Ochoa “El sabanero porteño” y Victor Morillo “El tricolor de Venezuela”, conviven con el Consejo Comunal “Guaicaipuro Bloque 15”, la Misión Cultura Corazón Adentro, el Consejo Comunal “Los Caiques”, la Comuna Leonardo Ruiz Pineda y la Comuna Ecológica Socialista Indio Caricuao, entre otros grupos que comparten el espacio con los libros y los lectores.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page