Biblioteca El Manguito surge como una necesidad de la comunidad de Catia

30 septiembre, 2015

30 Septiembre 2015

Debido a que la comunidad consideró vital contar nuevamente con una biblioteca, solicitó a la misión Barrio Nuevo Tricolor recuperar la Biblioteca Pública El Manguito, antes llamada BP Niño Jesús, por su ubicación en el barrio del mismo nombre, institución que fue creada hace 34 años en Catia. Por ello, a principios del mes de septiembre, se reabrió este servicio que estuvo siete años cerrado debido a problemas de infraestructura.

La recuperación de la biblioteca fue resultado de un trabajo conjunto entre la misión Barrio Nuevo Tricolor, los Comités de Tierras de la zona y la Biblioteca Nacional, que instaló estanterías y donó el material bibliográfico de unos nueve mil títulos en variadas materias. Se contó con la mano de obra de la comunidad que ayudó a pintar y armar los estantes, una muestra del Poder Popular que se materializa cuando los habitantes de una zona se empoderan de su espacio y cambian positivamente su entorno.

Aunque el tiempo estimado de trabajo fue de cinco meses, la recuperación integral duró un año. El proceso de recuperación de la infraestructura de esta biblioteca consistió en arreglo de sus paredes y techos con severas filtraciones; recuperación del sistema eléctrico y baños; e instalación de un tanque de almacenamiento de agua.

Cabe destacar que este espacio bibliotecario, funcionará de 8:30 am a 4:30 pm, con un equipo de cuatro personas que coordinarán los programas de promoción de lectura, cajas viajeras, préstamos de libros a los usuarios, como también variadas actividades culturales y recreativas. De esta manera, la biblioteca se convertirá en un espacio multiuso para realizar talleres, charlas, cursos de formación que incorporarán al club de abuelos; sin descuidar la atención de niñas, niños y adolescentes que estudian en cinco centros educativos aledaños.

Conjuntamente con gobernaciones y alcaldías, la Biblioteca Nacional viene realizando trabajos de rehabilitación del 70% de los servicios bibliotecarios en el área metropolitana. A la rehabilitación de este espacio, seguirá la BP Arturo Úslar Pietri, en Propatria, y la Biblioteca Óscar Palacios Herrera, en el Inces de San Martín, que pronto serán reinauguradas. Con ello, se cumplirá con la meta de un ciento por ciento de bibliotecas públicas abiertas en la gran Caracas.

Con la recuperación de estos servicios bibliotecarios e inauguración de salas de lectura, la Biblioteca Nacional pone al servicio de la colectividad espacios que, con la Revolución Bolivariana, dejan de ser depósitos de libros, para promover la participación activa de la comunidad que hace vida en ellos, y con ello contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria y justa, tal como lo contempla el Plan de la Patria.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page