Parque Central sigue construyendo su identidad

16 julio, 2015

16 Julio 2015

En la Revolución Bolivariana, además de un acto de devoción, el libro y la lectura se han convertido en herramientas emancipadoras y generadoras de conciencia, necesarias para la formación de los venezolanos. Muestra de ello es que gracias al Plan de la Patria los libros se transforman en un bien espiritual, cuando antes su valor era material.

Lo anterior se manifiesta en acciones como la inauguración, reinauguración y rehabilitación de bibliotecas públicas, pertenecientes al Instituto Autómono Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), además de la publicación a precios solidarios de una gran cantidad de títulos por parte de las editoriales del Estado venezolano.

El pasado martes 07 de julio del año en curso, la biblioteca pública Parque Central, en la mezzanina del edificio San Martín de Parque Central, en la parroquia San Agustín, institución con más de treinta años de servicio, reabrió sus puertas a la comunidad donde se encuentra ubicada para ofrecer un espacio para lectura y la formación.

En 2013, la institución fue cerrada debido a una serie de problemas estructurales del edificio que afectaron la infraestructura de la biblioteca. La reincidencia de filtraciones de distintas tuberías y de fallas graves del servicio eléctrico, fueron algunas de las problemáticas presentadas. Por ende, se rehabilitó este espacio dando cumplimiento al Plan de Acción de Recuperación de la Infraestructura y Áreas Comunes del IABNySB.

Esta biblioteca fue creada en 1975 dos años después de la inauguración del edificio San Martín. La mayoría de su colección bibliográfica proviene de una biblioteca que funcionaba en el Ateneo de Caracas desde 1963.

Cabe destacar que esta biblioteca cuenta con una colección de más de 12. 777 volúmenes, representada en unos 9 mil títulos, en diversas áreas del conocimiento. Por ello, ofrece un espacio de consulta importante para investigadores, especialistas, estudiantes en sus diferentes niveles educativos y público en general.

El objetivo de la BP de Parque Central, como el de las bibliotecas públicas en general, es la promoción de lectura, que esta biblioteca lleva a cabo con niños y jóvenes de la zona, y sobre todo con las unidades educativas aledañas, tales como Colegio Bicentenario, Escuela Experimental Venezuela y Escuela Josefina Daviot, a las que les imparte actividades para hacer de la lectura y escritura prácticas sociales dinámicas y divertidas.

Además de promocionar al libro y la lectura, lo que distingue a esta biblioteca pública es su programación destinada a adultos mayores, que hacen un intercambio de saberes. Del mismo modo, en este espacio privilegiado, se hacen conversatorios, foros, talleres de poesía y de la historia local.

Para finalizar, con el Gobierno Bolivariano, las bibliotecas públicas dejan de ser depósitos de libros y se convierten en espacios de construcción colectiva, debido a la participación activa de los Consejos Comunales, que hacen vida en ellas, y que, a través del Poder Popular, participan en la toma de decisiones para resolver problemáticas de su entorno, y así cambiar positivamente su realidad.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page