La fotografía en la memoria histórica del país

26 mayo, 2016

26 Mayo 2016

Texto: Jufany Toledo / Fotos: colección de Obras Planas del IABN

Dentro del Archivo Audiovisual de Venezuela, ubicado en el nivel AP-3 del cuerpo de los servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, en el Complejo Cultural Foro Libertador, se encuentra la colección de Obras Planas, que alberga fotografías documentales y artísticas, materiales cartográficos tales como: mapas antiguos, planos, atlas, entre otros, y diversos formatos de diseño gráfico, como carteles, postales, agendas, almanaques, tarjetas, estampillas, etc.

Estas colecciones forman parte de las joyas documentales de esta Institución centenaria, y sus referencistas son un capital humano y profesional de gran valor, conocedores de las mismas y de la importancia que ellas revisten para preservar la memoria histórica de la nación.

Por razones de espacio, en esta ocasión haré referencia a la extraordinaria colección de fotografías documentales y artísticas de Venezuela, América Latina y El Caribe, que abarca desde el siglo XIX hasta el actual XXI. Se trata de un testimonio visual de incalculable valor, con cerca de 10 mil imágenes que dan cuentan de lo que ha sido la región desde 1850; en ellas se pueden apreciar los cambios y transformaciones sociales, culturales, arquitectónicos y geográficos que se han operado hasta la actualidad, desde lo más elemental y cotidiano.

En esta colección co-existen los lentes y las miradas de artistas anónimos o pocos reconocidos, junto a personalidades de la fotografía de diferentes países, tales como: Servio Tulio Baralt, Victoriano de Los Ríos, J. Murray Jordan, Félix Morin, Charles De Forest Fredricks, Arnaux Fabré, H.C. Dupperly, L. Lamarque y N. E. Lusher, quienes con sus grandes equipos de daguerrotipos, y posteriormente analógicos y manuales, supieron registrar y plasmar para las generaciones venideras, las realidades históricas y sociales de su época, muy distantes a los equipos de fotografía instantánea y digital con los que contamos hoy en día, cuando la más efímera imagen puede ser capturada a través de un teléfono celular.

En ellas también se pueden apreciar las diferentes técnicas usadas en aquellos años, tales como impresiones de sales de plata en albúmina, en papel salado y en colodión; así como también la variedad de formatos condicionados por las dimensiones de la placa y que se fueron denominando de acuerdo con su uso: álbum, carnet, postales, etc.

Desde 1997, buena parte de esta colección que incluye fotos de las Antillas, Antigua, Bahamas, Barbados, Bermuda, Cuba, Curazao, Dominica, Guadalupe, Haiti, Jamaica, Martinica, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, St. Thomas y St. Kitts, entre 1880 hasta 1920, forman parte del inventario mundial de los patrimonios documentales de la humanidad, por decisión del comité Memoria del Mundo de la UNESCO; y pueden admirarse en el Archivo Audiovisual de Venezuela, adscrito a la Biblioteca Nacional.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page