Biblioteca Rómulo Gallegos trabaja con la comunidad

9 julio, 2015

9 Julio 2015

La Biblioteca Obrera Don Rómulo Gallegos inició actividades el 9 de septiembre de 1965 por un convenio entre la Federación Unificada de Trabajadores (FUT), el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET) y el Instituto Nacional de la Cultura y Bellas Artes (INCIBA), en los espacios de la antigua Casa Sindical del Paraíso, actualmente sede del INCRET.

Ubicada al final del puente Santander, el 27 de julio de 1977, pasó a formar parte de la Red de Bibliotecas Públicas con el nombre de BP Rómulo Gallegos. En sus inicios, había sido un centro de investigación al que solo accedían quienes formaban parte de la Casa Sindical.

En sus archivos, la biblioteca resguarda antiguas fotografías del insigne escritor de Doña Bárbara que expone en un espacio dedicado a su obra y memoria. Y cuenta con una colección de 11.500 títulos repartidos entre las salas de Referencia e Infantil. Dentro de la colección, por su amplitud, resalta la de Ciencias Sociales, con títulos de educación, folclore, política y economía.

Dentro de las instalaciones del INCRET, funciona un núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y el Preescolar José Vargas, instituciones a las que presta permanente servicio bibliotecario. Además, este año, en los espacios de la biblioteca, docentes de la Misión Robinson I y II imparten clases diariamente, mañana y tarde.

Cuando en 2010 torrenciales lluvias en el país dejaron más de 60.000 damnificados solo en el municipio Libertador, la sede del INCRET funcionó como refugio durante tres años. La BP Rómulo Gallegos estuvo atendiendo a niños y jóvenes del Refugio Luz del Futuro hasta 2013. Incansablemente impartieron talleres de encuadernación, papel artesanal, origami, lectura y escritura, entre otros.

La solidaridad con la comunidad de los funcionarios de la BP Rómulo Gallegos, no se limita al recinto bibliotecario. Para ello realizan actividades de extensión en colegios, nuevos urbanismos, plazas y parques de la zona. Judith Camacaro, responsable de la BP Rómulo Gallegos, labora en ella desde 1984, y observa: “Como la tecnología ha alejado a los jóvenes de las bibliotecas, llevamos el libro fuera de ella para captar lectores”.

Para crear espacios de lectura en los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda, la BP Rómulo Gallegos despliega su labor trabajando en red con la BP La Vega y BP El Milagro. Consolidan estos espacios con talleres que fortalecen valores como la paz, el compartir y el respeto. Los nuevos urbanismos de la Vega, como Caicachi, El Timón y 4 de Febrero, en Montalbán, y Hugo Chávez, en San Martín, son algunos de los beneficiados por esta iniciativa.

Al visitar los espacios de la BP Rómulo Gallegos, encontrarán a David Bustamante en la Sala de Referencia; Leibniz Arcila en la Sala Infantil e Ivan Castillo, en Procesos técnicos y en el Cineclub, todos ellos, junto a Judith Camacaro, no dejan de trabajar para que el libro, más allá de sus páginas, en murales, documentales y conversatorios. sea el generador de infinidad de actividades en espacios no convencionales.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page