Biblioteca Pública La Vega es un oasis para los vegueños

23 julio, 2015

23 Julio 2015

La biblioteca pública La Vega se fundó el 12 de julio de 1981, inicialmente en la Junta Comunal y en la actualidad funciona en un local ubicado en la Casa del Niño, Fundación Araguaney, plaza Bolívar del casco colonial de la parroquia. Su ubicación la convierte en uno de los ejes centrales de la vida cotidiana de los vegueños.

Por esta biblioteca transitaron destacadas trabajadoras y trabajadores bibliotecarios, que en su momento dejaron alguna huella y hermosos recuerdos; así lo refiere Ligia Ibarra, obrera que con 28 años en la Institución es la más antigua del personal que se desempeña en La Vega, le siguen Yerli Herrera, encargada de la Colección General, y Gilvys Oca, de la Sala para Niñas, Niños y Adolescentes, con 20 años en la Biblioteca Nacional, y finalmente la responsable del Servicio, Raiza Figueroa, quien cumplió 13 años como funcionaria, luego de haberse iniciado como beca-trabajo.

Además de desarrollar los proyectos que se han hecho tradición en la Red de Bibliotecas Públicas, tales como el Programa de Promoción de Lectura Rafael Rivero Oramas, Contando y Creando con el Tío Nicolás; la prensa diaria, el préstamo circulante, las Cajas Viajeras y Aventura en Vacaciones; esta biblioteca ofrece diversas actividades con el apoyo de la Misión Cultura Corazón Adentro, la Misión Ribas y el Inderet, entre otros.

La biblioteca en su empeño por promover la lectura a todas y a todos, sin ningún tipo de exclusión, acoge en su seno al Club de Abuelos “Los custodios de la Plaza Bolívar de La Vega”, Club de Abuelas “Las vencedoras de La Veguita” y “Carita Feliz”; el Grupo “Carga Tabla Teatro”, y “Los Cultores de La Vega”; los martes y viernes se realizan talleres de promoción de lectura para todo público y los jueves en la mañana, la cita es con los jóvenes.

La música y el ajedrez también han encontrado su espacio en esta biblioteca, que cada jueves recibe al profesor Carlos Fagundez, quien enseña el arte del ajedrez; el sábado en la mañana y el miércoles por la tarde, Germán Hernández y Alexis Rojas, respectivamente, dan clases de Cuatro a todo público.

Entre activistas, investigadores, usuarias y usuarios, la biblioteca pública La Vega recibe un promedio de 800 visitantes al mes, y cuenta con una colección de 4.688 títulos y 7.533 volúmenes.

Jeferson Herrera, habitante de la parroquia La Vega, con 22 años, recuerda: “Toda mi primaria venía aquí a investigar, luego en bachillerato me cambié a otro colegio y me alejé un poco, y ahora que como universitario me tocó regresar, he quedado gratamente sorprendido con todo lo que ha crecido esta biblioteca, siempre está llena de niños, de abuelos, clases de ajedrez, están haciendo una labor importante por lo que pienso sumarme para ayudarles, en octubre ofreceré un ciclo de charlas sobre El Esequibo”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page