Recordar a Chávez

9 marzo, 2016

9 Marzo 2016

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo de Prensa del IABNySB

Para recordar a Chávez no es preciso llegar a un nuevo aniversario de la siembra del Comandante. Hugo Chávez está presente en todas las acciones que ejecuta el gobierno nacional y en todos los logros que muestra la Revolución Bolivariana, de la cual fue el padre; y que hoy continúa “su hijo”, el presidente obrero Nicolás Maduro.

A tres años de su partida física, Chávez sigue siendo el faro que guía los destinos del país; y las diversas instituciones gubernamentales se han dedicado a difundir su legado, su pensamiento y su obra; especialmente entre los niños, niñas y adolescentes que conocieron al comandante presidente; pero que aún no habían nacido cuando Chávez apareció por primera vez en las pantallas de los televisores, el 4 de febrero de 1992, sentenciando un “Por ahora”, que en breve tiempo le había dado la vuelta al mundo y que ha devenido en un “Por siempre”.

Ese episodio de nuestra historia contemporánea podría parecer algo remoto para las nuevas generaciones o simplemente pasar desapercibido, a no ser porque existen instituciones como el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, que no sólo se encargan de preservar el patrimonio histórico de la nación, sino que además lo difunden y lo promueven a través de exposiciones, charlas, conversatorios, proyección de vídeos, conferencias, etc.

Es así como el 05 de marzo de 2012 será siempre recordado a través de los distintos servicios y colecciones de la Biblioteca Nacional y su Red de Bibliotecas Públicas, que desde inicio del mes han organizado una extensa programación en todo el país, no sólo para promover las diferentes piezas que en ellas se resguardan; sino para difundir y mantener vivo el pensamiento de un hombre empeñado en transitar el camino de nuestros libertadores. Bolívar, San Martín, O’Higgins y Martí, entre otros, fueron para Chávez referencia obligada en la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Sus discursos, proclamas, decretos, leyes, grabaciones de los programas dominicales “Aló presidente”, fotos, afiches, prensa, alocuciones y cadenas presidenciales; así como también un gran número de libros escritos tanto por sus seguidores como por sus detractores, sobre uno de los personajes más carismáticos y controversiales de finales del Siglo XX y principios del XXI, como lo fue Hugo Chávez, se encuentran en las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional.

Sendas exposiciones dan cuenta de algunos materiales disponibles para quienes deseen consultarlos. La sala que lleva su nombre, recibe a los visitantes de la Biblioteca Nacional con la exposición “Chávez en el arte popular”; en el servicio de Referencia pueden apreciar una significativa muestra bibliográfica denominada “Chávez: el legado de un líder”; mientras que el Archivo Audiovisual presenta su colección de carteles con fotografías que dejan ver el lado humano del comandante, bajo el título “Más que amor frenesí”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page