Presencia de César Rengifo y Armando Reveron en la Biblioteca Nacional

12 mayo, 2016

12 Mayo 2016

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Colecciones IABN

Venezuela, país de gente buena y de creadores que han traspasado las fronteras a través de sus ideales y sus creaciones, es la tierra de dos grandes artistas que tienen muy bien ganado su puesto en el Panteón Nacional: Armando Reveron (10 de mayo de 1889 – 18 de septiembre de 1954) y César Rengifo (14 de mayo de 1915 – 02 de noviembre de 1980). La Biblioteca Nacional de Venezuela posee documentos de gran valor y en diversos formatos, sobre ambos artistas, que pueden ser consultados en sus distintas colecciones.

Reveron, artista plástico conocido como el pintor de la luz por su extraordinaria capacidad para captar y transmitir el impacto de la luz sobre las formas, usando como temas preferidos los desnudos femeninos, el paisajismo y autoretratos. La mayor parte de su obra fue realizada con diversos materiales, técnicas y formatos en su casa de Macuto, estado Vargas.

Su pintura ha sido clasificada en tres períodos a saber: Azul (1920); Blanco (1924) y Sepia (1933). Su modelo preferida fue su propia compañera de vida Juanita Ríos, a quien en ocasiones sustituía por muñecas de trapo que él mismo elaboraba. La mayor parte de su vida lo acompañó la pobreza y su obra comenzó a difundirse y reconocerse después de su muerte, llegando a considerarse como el mejor pintor venezolano del Siglo XX.

Mientras la vida de Reveron se apagaba, César Rengifo se encontraba en el mejor momento de su creación. Este versatil y polifacético artista plástico, fue además un luchador social, político, dramaturgo, periodista, director de teatro, escritor y profesor. Defensor de la identidad y la cultura venezolana, que con gran expresividad plasmaba en sus obras los diversos problemas sociales, convirtiéndolas en armas y estrategias para la denuncia.

A diferencia de Reveron, Rengifo tuvo la posibilidad de que su obra fuese reconocida en vida, no sólo con la obtención de merecidos reconocimientos y premios, sino con el orgullo de que parte de su trabajo fuese admirado por todo el pueblo venezolano, como el extraordinario mural “El mito de Amalivaca” en el Centro Simón Bolívar (1955), entre otros murales.

En conmemoración del centenario de su nacimiento, la Biblioteca Nacional utilizó el nombre de este artista para denominar la Biblioteca Digital de Venezuela. Cabe destacar que poco después de su muerte, sus familiares donaron sus manuscritos que se preservan en la colección de Libros Raros y Manuscritos de dicha Institución.

Más de 100 registros sobre Armando Reveron y cerca de 200 de César Rengifo, pueden ser consultados en el Archivo Audiovisual y en la Colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page