RV: Colección patrimonial

1 junio, 2017

Texto: Jufany Toledo / Fotos: José Chacón

Venezuela es país de oportunidades, cuyas características geográficas, topográficas, antropológicas y económicas, entre otras, ha despertado el interés de turistas, inversionistas e investigadores extranjeros, que a lo largo de varios períodos históricos, han escrito sus apreciaciones e investigaciones sobre nuestro país. Ello ha dado lugar a la conformación de una excelente colección patrimonial de documentos “Relativos a Venezuela”, catalogados con las siglas RV.

Esta colección, conocida también como “Venezolanista”, cuenta con más de mil títulos, que conforman un valioso acervo documental, con interesantes datos que hablan de un país visto por extranjeros, en momentos precisos entre el Siglo XIX y comienzos del Siglo XX; los cuales contribuyen decididamente a una mejor comprensión histórica sobre la Venezuela de entonces, constituyéndose en gran apoyo para profesionales de diversas áreas, como docentes, historiadores, sociólogos, antropólogos, bibliotecarios, bibliotecólogos, archivólogos, especialistas en patrimonio cultural, entre muchos otros.

La mayoría de los títulos que conforman la colección patrimonial RV, son obras realizadas por exploradores extranjeros, que vinieron al país para estudiar diferentes aspectos del territorio venezolano. Producto de sus investigaciones surgen estos documentos que, en muchos casos, constituyen los primeros testimonios escritos sobre lugares recónditos o poco conocidos de nuestra geografía. En algunos de ellos se describen comunidades, situaciones y estilos de vida, entre otros temas, o contienen mapas, fotografías e ilustraciones que complementan la información y aportan elementos interesantes, por lo que son considerados como fuentes primarias para los investigadores de hoy.

La colección Relativos a Venezuela RV, fue estudiada y reseñada inicialmente por Manuel Segundo Sánchez, ex director de la Biblioteca Nacional, en su obra “Bibliografía venezolanista: contribución al conocimiento de los libros extranjeros relativos a Venezuela y sus grandes hombres, publicados o reimpresos desde el siglo XIX”, editada en 1914 en Caracas por la editorial El Cojo. Este valioso acervo documental forma parte de la Colección Bibliográfica Contemporánea del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, cuyos títulos pueden ser ubicados muy fácilmente a través del Catálogo Automatizado SISBIV; y en estos momentos, estudiantes de la Escuela de Idiomas de la Universidad Central de Venezuela, se encuentran trabajando en las reseñas de muchos de ellos, ya que en su mayoría están escritos en inglés, francés e italiano; a fin de que muy pronto queden liberados a través de la Biblioteca Digital de Venezuela, “César Rengifo”, como una colección temática y puedan ser descargados desde cualquier lugar.

De acuerdo con la Política de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Nacional, el rescate, preservación y difusión de la colección patrimonial RV, se encuentra entre las prioridades.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page