Cantorales del S. XVIII son restaurados en la Biblioteca Nacional

2 agosto, 2016

2 Agosto 2016

 Texto: Jufany Toledo / Foto: Archivo Prensa IABN

No se puede menos que sentir orgullo bibliotecario, cuando cada año al acercarse el mes de julio, los responsables de custodiar el Acta de la Independencia de Venezuela, solicitan los buenos oficios de la división de Conservación de la Biblioteca Nacional, a fin de que verifiquen su estado; ya que fueron ellos los responsables de restaurarla años atrás.

Es este mismo equipo de trabajo, que integra el Centro Nacional de Preservación Documental, CNP, el que durante el año 2012 fue llamado por el párroco de la Iglesia de San Francisco, de Caracas, a objeto de que verificaran el estado de cinco libros monumentales que, durante unas remodelaciones realizadas al referido templo, habían sido encontrados en unas catacumbas de dicha iglesia, una suerte de galerías subterráneas, que seguramente en alguna de las diversas remodelaciones que ha sufrido el templo a lo largo de su historia, que se inicia en 1575, quedaron tapadas y en el olvido.

Se trata de unos cantorales manuscritos con tintas ferrogálicas en negro y rojo, con sus respectivas partituras y misales escritos en latín; cuatro de ellos en pergamino y uno en papel, y que de acuerdo con el colofón del más raro de ellos, se terminó de escribir en octubre de 1792. La rareza de este libro radica en su gran formato, hasta el momento único en el país, con un peso cercano a los 40 kilos y 85,5 Cms de alto por 61,7 Cms de ancho y 12,5 Cms de espesor; cuya tripa se encuentra totalmente manuscrita con la grafía de la época sobre pergamino antiguo, cosidas y encuadernadas en madera forrada con piel, con unos adornos y bollones de bronce en la esquinas y al centro, que sirven de protección y aislante, y unas capitulares coloridas de gran belleza y luz, que invitaron a manos inescrupulosas a mutilar algunas de ellas, tal vez con motivos fútiles e innobles.

Los otros cuatro libros son un legajo de hojas cosidas; por lo que los investigadores del CNP elaborarán para ellos una encuadernación apropiada, con materiales acordes con la fecha de su creación, antes de que estos regresen a la Iglesia de San Francisco, Monumento Histórico Nacional desde abril de 1956; para que formen parte del Museo que se está creando en la misma, a partir de todos estos objetos antiguos que son patrimonio de las y los venezolanos.

El estado de los libros al momento de su hallazgo era deplorable, algunos sufrieron mutilaciones, a la mayoría les faltaban hojas, estaban llenos de tierra, hongos, y bacterias. De manera que, después de hacerles el respectivo diagnostico y bajo la premisa de que “la mejor restauración es la que no se hace”, los especialistas del CNP iniciaron el rescate de estas obras con el mayor respeto, evitando en lo posible la intervención de los originales. Lo primero fue una limpieza al seco, continuando luego con tratamientos más profundos y minuciosos, que en algunos casos requiere realizarse letra a letra para que las mismas no se borren ni despeguen.

Toda la metodología usada en la realización de este trabajo, así como las ideas que fueron surgiendo en el camino para humectar el pergamino y devolverle su tamaño original, fue mostrada paso a más de un centenar de visitantes, que con verdadero asombro observaron el trabajo que se realiza en el Centro Nacional de Preservación. Nuestro mayor reconocimiento a este equipo, orgullo de la Biblioteca Nacional y de Venezuela entera.

Foto leyenda: Cinco libros monumentales del SXVIII se restauran en la Biblioteca Nacional

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page