El arte de catalogar

15 septiembre, 2016

15 Septiembre 2016

Texto: Jufany Toledo / Foto: Adianez Gutiérrez/ Prensa IABN

El arte de catalogar implica mantenerse al día con la permanente evolución de las prácticas catalográficas, con sus principios de precisión para identificar un documento y la capacidad para describirlo en las diversas manifestaciones o formatos en que este se presente. Svenonious ha definido el control bibliográfico como el arte de organizar el conocimiento (información) para su recuperación. Todo esto por supuesto en función de los usuarios y usuarias y de democratizar el derecho a la información.

Desde finales del Siglo XIX es mucho lo que ha evolucionado la catalogación. De hecho, ha dejado de considerarsele como un arte, pasando a ser un mero proceso técnico a la luz de las nuevas tecnologías; sin embargo, hay autores como Charles Cutter, para quien la catalogación es un arte inspirado en la experiencia y en el buen juicio y criterio del catalogador. A esto se le podría agregar la experiencia lectora de quien cataloga.

En la división de catalogación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se le reconoce como “El proceso de escribir los elementos informativos que identifican un documento, y establecer los puntos de acceso o entradas que permitan al usuario recuperar la información, ya sea por autor, título o materia; aplicando las Reglas de Catalogación Angloamericanas, que son las más aceptadas y usadas internacionalmente para la descripción bibliográfica”.

Esto permite mantener la información sistematizada, de acuerdo con los tipos de documentos y/o materiales, clasificados como monografías: libros, folletos y recursos continuados; audiovisuales: sonido, música, cine y vídeo; imagen: fotos y carteles; recursos electrónicos: los CD Room, páginas web e Internet; con el objeto de facilitarle a las y los usuarios, el acceso al conocimiento y a la información, de manera organizada, optimizando la búsqueda; facilitando la automatización, manejo y transferencia de la información.

Vista así, la catalogación es un proceso técnico dentro de la vasta gama de actividades que desarrollan los profesionales de la bibliotecología y las ciencias de la información; sin embargo, un catalogador experimentado va más allá del simple procesamiento. Jamás se queda con la información básica que le ofrece un documento; y es aquí donde radica el verdadero arte de catalogar, en la pericia y el cuidado que el catalogador emplee al momento de clasificar un material. Su condición de lector y su experiencia catalográfica, lo lleva a pensar más en las y los usuarios; así como también en el referencista que debe atenderles.

Es mucho lo que puede decirse aún sobre este tema; y para ello se realizará el III Encuentro Nacional de Catalogadores, bajo el lema “Organización colectiva del patrimonio”; los días 01, 02 y 03 de noviembre de 2016, en la sede de la Biblioteca Nacional, Complejo Cultural Foro Libertador en Caracas. Quienes deseen compartir sus experiencias y presentar sus ponencias e investigaciones, podrán enviarlas hasta el 17 de Octubre de 2016, al correo electrónico: servicios.tecnicos@bnv.gob.ve

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page