Cuando la palabra cuenta
1 septiembre, 2016
01 Septiembre 2016
Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo prensa IABN
La historia del “Archivo de la Palabra”, se remonta a los años setenta del pasado Siglo XX, casi a la par de la creación del Archivo Audiovisual de Venezuela (1978), del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, al cual se encuentra adscrito. Atendiendo quizás al viejo refrán de que “las palabras se las lleva el viento”, esta Institución encargada de velar por el resguardo de la memoria histórica de la nación, comenzó a registrar también la palabra hablada.
Discursos, proclamas, conferencias, charlas, conversatorios, ponencias, a las cuales tenían acceso los referencistas del Archivo Audiovisual, se grababan para la posteridad; sin embargo, a partir del año 2011, el “Archivo de la Palabra” es asumido por un equipo que le imprime un carácter más formativo, informativo y didáctico, con el objeto de difundir la obra y el legado de grandes personajes de la Venezuela contemporánea, en los diversos ámbitos del quehacer nacional.
Dicho equipo está conformado por el periodista Miguel Armando García, quien lo coordina y realiza las entrevistas; Henry Rueda, productor y camarógrafo; y Eder Núñez en la edición, quienes han logrado grabar el testimonio de interesantes personajes, que han hecho valiosos aportes al país, como cultores, deportistas, artistas, escritores, dramaturgos, cronistas, músicos, compositores, entre otros, a través del proyecto denominado “Memorias del tiempo en la voz de sus protagonistas”. Sobre el cual se puede conocer un poco más, a través de la web de la Institución: www.bnv.gob.ve
Este proyecto sobrepasa ya los 160 entrevistados; de ellos podemos destacar como emblemáticos al musico y compositor Juan Vicente Torrealba; a Rafael Sylva, creador del espacio radial “Nuestro insólito universo”, quien con 90 años de edad lleva 47 desarrollando este programa; y los recientemente fallecidos, el declamador de Venezuela, Víctor Morillo, el primer actor Carlos Márquez, y el compositor Inocente Carreño, entre otros.
Con estas entrevistas no sólo se preserva la memoria oral, la palabra y el pensamiento de los entrevistados; sino que las mismas están acompañadas de vídeos y fotografías, que son testimonio fiel de hechos y vivencias que no se encuentran en los libros. Es la recuperación de experiencias y sucesos puntuales, que sólo ellos podrían contar, y que en algunos casos aseguran estar confesándolas por vez primera, gracias a la pericia del veterano periodista Miguel Armando García, a su equipo y al Archivo Audiovisual de Venezuela, quienes valoran la importancia de preservar estos testimonios orales para las generaciones venideras.
Una vez editado este material, se cuelga de manera parcial en la página web de la Biblioteca Nacional, con conexión directa a Youtube. La totalidad de este material está a la orden de investigadores, estudiantes y público en general, en el Archivo Audiovisual de Venezuela, en el nivel AP-3 del cuerpo de los servicios de atención al Público en el Foro Libertador. Allí podrá enterarse de porqué Julia Pérez se convirtió en Marina Baura, entre otras infidencias.