Biblioteca Nacional rumbo a su 183° aniversario (I PARTE)

18 octubre, 2016

universidad_central_de_venezuela-_fotog-servio_tulio_baralt-_album_del_centenario_de_la_independencia_colec-venezuela_siglo_xix-xx_0

El 13 de julio de 1833 se crea la primera biblioteca pública de Caracas

Texto: Jufany Toledo / Foto: Archivo del IABN

Los primeros antecedentes de la creación de la Biblioteca Nacional en Venezuela, se remontan a 1811, cuando uno de los más civilistas próceres de nuestra Independencia, Juan Germán Roscio, propuso a través de una hoja suelta, la creación de una biblioteca pública para Caracas, afirmando que era “el único medio de propagar la ilustración”.

Roscio, un hombre culto, adelantado a su tiempo y preocupado por la educación, ofreció incluso donar su biblioteca personal e invitó a otros intelectuales a que hicieran lo mismo. Se trataba de una colección de más de mil títulos, que no podían leer la mayoría de los venezolanos, no sólo porque cerca del 80% de la población era analfabeta, sino porque muchos de ellos eran libros prohibidos o escritos en inglés y en francés.

Pero no fue sino hasta el 13 de julio de 1833, durante la presidencia del Gral. José Antonio Páez, cuando de hecho y por ley nace la primera biblioteca pública. El sueño acariciado por la sociedad civil durante la época de la Guerra de Independencia, incluso por el propio Simón Bolívar, se materializó a través de un decreto del entonces vicepresidente de la república, Andrés Narvarte.

Cien años después, en 1911, al celebrar el centenario de la Declaración de nuestra Independencia, es cuando se procura una sede digna para instalar la Biblioteca Nacional. Una moderna edificación, ubicada en pleno centro de Caracas, al lado de la Universidad Central de Venezuela y diseñada por uno de los más prominentes arquitectos de esa época, Alejandro Chattaing.

Para entonces, la Biblioteca Nacional no contaba con normativas ni personal especializado en la conformación de colecciones, las cuales eran mayormente adquiridas a través de donaciones, de carácter general y universal, muchas obras extranjeras publicadas en otros idiomas. Lo que al principio se trató de un lugar para concentrar el fondo bibliográfico y los archivos existentes de la nación, con el pasar de los años se convirtió en una de las instituciones culturales más antiguas y respetada del país.

Con la creación de la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, esta se convirtió en depositaria del acervo documental bibliográfico y no bibliográfico de Venezuela y venezolanista, creadora y administradora del Archivo Audiovisual de Venezuela, del Centro Nacional de Conservación, la Hemeroteca, la Mapoteca; y en el núcleo coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

En la actualidad, es la Institución encargada de preservar la memoria histórica de la nación; para el conocimiento y el disfrute de todas y todos los venezolanos.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page