185° años de Biblioteca Nacional, “la memoria de un pueblo a su servicio”

3 julio, 2018

           185 Aniversario27           41

Con un grito musical se dio inicio a una programación cultural que incluye exposiciones, donaciones documentales, conciertos, ponencias y teatro, entre otras

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo de Comunicaciones del IABNSB

El 13 de julio de 1833 nace la primera biblioteca pública del país durante la presidencia del general José Antonio Páez, a través de un Decreto del entonces vicepresidente de la República, Andrés Narvarte; mientras que el 27 de julio de 1977 se promulga la Ley de creación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB.

Ese mismo día, desde 1982 se celebra el día de los bibliotecólogos y archivólogos, para conmemorar la muerte del bibliográfo Manuel Segundo Sánchez en 1945; y la primera promoción, que en dichas disciplinas egresó en 1950 de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, por eso tenemos un mes para celebrar.

185 Aniversario9    185 Aniversario1     185 Aniversario6

La programación se inició este lunes 02 de julio con el “Grito aniversario”, que consistió en un emotivo concierto, a cargo de la Banda Marcial de Caracas, interpretando emblemáticas piezas del repertorio musical venezolano. Esta actividad precedió a una rueda de prensa, ofrecida este martes 03 por el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, conjuntamente con el director ejecutivo del IABNSB, Sady Arturo Loaiza, con el objeto de invitar a las y los creadores a donarle sus obras originales a la Biblioteca Nacional.

El lunes 9 de julio, en homenaje a Levy Rosell se iniciará un ciclo de teatro con la obra “El rapto de la bibliotecaria”, original de José Luis Lugo y dirigida por José Gregorio Cabello, en la sala Juan Bautista Plaza, a las 10:00 am; a esa misma hora, el martes 10 en la sala de Libros Raros y Manuscritos, se presentará una muestra de incunables, acompañada de una ponencia, a cargo del poeta Gabriel Saldivia; y el miércoles 11 en la colección Bibliográfica General, se presentará el libro “La conjura sin tregua” de Lourdes Manrique, a las 10 de la mañana.

Por su parte, el Archivo Audiovisual de Venezuela, presentará una exposición monumenta, para conmemorar sus 40 años, que será inaugurada el jueves 12 a las 10 am. El viernes 13, trabajadoras y trabajadores bibliotecarios le rendirán honores al padre de la patria, Simón Bolívar, con una ofrenda floral en el Mausoleo del Libertador, a continuación se trasladarán a la plaza Luis Villafaña para compartir una celebración ecuménica, y a las 2:00 pm. En ese mismo lugar, el grupo musical “Tropical BN” animará a sus compañeros.

         40               12(3)

El lunes 16 se continúa el ciclo teatral con “La Madriguera”, obra original de Jairo Aníbal Niño y dirigida por Pablo Zabala en la sala Juan Bautista Plaza, a las 10:00 am; mientras en la sala para niñas y niños Mamá Rosa, El taller de los Juglares tendrá un encuentro con el creador de “El Tigrón”, Gabriel Saldivia.

La inclusión y la democratización de la lectura, es uno de los preceptos de la Biblioteca Nacional, es por ello que el miércoles 18 a las 10:00 am el artista integral Carlos Alfredo Urbina expondrá “Ver con las manos”, en el marco de la charla Braille y Tinta “Aquiles leo en Braille”, en los espacios de la sala para Personas con Discapacidad Visual. El jueves 19 de julio se inician las actividades en conmemoración de los 120 años de Juan Bautista Plaza, cuyos manuscritos originales se encuentran en esta institución.

Una muestra documental, ponencias, conversatorios, proyección documental y conciertos, forman parte del merecido homenaje, a este extraordinario compositor venezolano, y como colofón, el domingo 22, a las 11 de la mañana, 350 manuscritos musicales de su autoría, serán publicados en la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, en un acto que se llevará a cabo en la sala Ana Julia Rojas de la Unearte, con un concierto a cargo de la Filarmónica Nacional, las actividades en su honor se extenderán hasta el miércoles 25 en el Archivo Audiovisual de Venezuela.

57   55    39

 El Lunes 23 continúa el ciclo teatral en homenaje a Levy Rossel, con una obra de Gilberto Pinto, dirigida por Salomón Adames “El hombre de la rata”, la cita es a las 10 de la mañana en la sala Juan Bautista Plaza. El miércoles 25, a las 2:00 de la tarde, en la sala de consulta de la Colección Bibliográfica, el eminente investigador musical, José Antonio Cedeño, protagonizará el conversatorio: “Lo que Caracas oyó, cantó y bailó”.

El 26 de julio se cumplirán tres años de la inauguración de la sala para niñas y niños “Mamá Rosa” y las promotoras de lectura lo celebrarán cantando cuentos, a las 10 de la mañana en su sede. El viernes 27 de julio se llevará a cabo el acto central de reconocimientos a las y los trabajadores bibliotecarios, quienes serán condecorados por años de servicio y/o con la Orden Mérito al Trabajo e imposición de botones, respectivamente, en la sala Juan Bautista Plaza, desde las 9 de la mañana.

54 11(2)   06(5)

La última semana de julio se inicia con la continuación del Ciclo de Teatro en homenaje a Levy Rossel, con la obra “Cuchufleta” de su autoría, dirigida por Williams Blanco, en la sala Juan Bautista Plaza a las 10 de la mañana. Y para culminar esta ambiciosa programación, el martes 31 de julio se celebrará el 9°no aniversario del Servicio para Personas con Discapacidad Visual, en el nivel AP-0 del cuerpo de los Servicios de Atención al Público.

Todos los eventos son de entrada libre, e invitamos al pueblo de Venezuela a acompañarnos en cada uno de ellos; y simultáneamente, se realizarán actividades en toda la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Esta programación será publicada en detalle cada semana, a través de la página web de la Biblioteca Nacional www.bnv.gob.ve

21 18(1) 50              49

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page