El 27 de julio de 1977 se promulgó la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas

27 julio, 2018

185 Aniversario20   30

Creador del Archivo Audiovisual de Venezuela, del Centro Nacional de Preservación Documental, la Hemeroteca Nacional y coordinadora del sistema nacional de Bibliotecas Públicas

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Colección del Archivo Audiovisual de Venezuela del IABNSB

185 años han transcurrido desde que se publicara el decreto de creación de la Biblioteca Nacional, el 13 de julio de 1833, firmado por el vicepresidente Andrés Narvarte, durante la presidencia del Gral. José Antonio Páez. La creación de esa primera biblioteca pública para Caracas, dista mucho de la moderna y hermosa institución con la que hoy cuenta la República Bolivariana de Venezuela; y que desde hace 41 años, se convirtió en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB.

Es a partir de la promulgación de su Ley, el 27 de julio de 1977, cuando la Biblioteca Nacional comienza a tener aires de modernidad, y sus colecciones empiezan a ser clasificadas, catalogadas y ordenadas de acuerdo a normativas internacionales. El espacio ocupado en el Palacio de las Academias, entre las esquinas de La Bolsa y San Francisco, no sólo había quedado pequeño, sino que además no ofrecía las condiciones adecuadas para el mantenimiento y la preservación de las colecciones, por lo que comienzan a estudiarse las diversas posibilidades de mudanza.

Las colecciones habían crecido, a la par de los servicios que prestaba la Institución; y la biblioteca se encontraba fragmentada en diversas sedes; se requería de una edificación grande, moderna y con suficientes espacios para los depósitos. En la década de los 80 del pasado Siglo XX, se inicia la construcción de su actual sede, en unos terrenos adyacentes al Panteón Nacional. En lo que hoy conocemos como Complejo Cultural Foro Libertador, los arquitectos Tomás y Eduardo Sanabria, diseñaron una imponente construcción en forma de L, que alberga a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación.

            Universidad Central de Venezuela. Fotog.Servio Tulio Baralt. Álbum del Centenario de la Independencia, Colec.Venezuela Siglo XIX-XX(2)           Construcion Foro Libertador. Caracas 1982 Col.Terry Carquez

Las mudanzas se fueron realizando en forma progresiva, dando prioridad a lo que verdaderamente la tenía. Mudar todos los servicios y colecciones con el cuidado que cada una requería, más las distintas dependencias administrativas, fue una dura tarea que se desarrolló por espacio de casi diez años, entre 1988 y 1998. A partir de allí, se fueron adecuando los espacios y las salas de lectura, hasta convertirse en la hermosa edificación cultural que conocemos hoy; y que además de ser la sede de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de la Nación, le ha brindado albergue a otras instituciones oficiales que hacen vida en sus espacios.

La Biblioteca Nacional llega pues a los 185 años de su creación, y al 41 aniversario del IABNSB, siendo la rectora del todo el sistema nacional de bibliotecas públicas, con más de 700 servicios en todo el país; del Centro Nacional de Orientación y Referencia; del Centro de Investigación en Bibliotecología, CEDINBI; del Centro Nacional de Preservación Documental; de la Hemeroteca Nacional; del Archivo Audiovisual de Venezuela; de la colección Bibliográfica General y de la magnifica colección de Libros Raros y Manuscritos. Todo ello, desde su magnifica edificación de 80 mil metros cuadrados de servicios culturales e informativos.

                05 Hemeroteca BNV3(1)

Siendo una de las instituciones culturales más antiguas del país, la Biblioteca Nacional ha comprendido muy bien su misión; la cual va más allá de preservar la memoria histórica y documental de la nación, se trata de ponerla al servicio de todos sus usuarios y usuarias, investigadores, docentes, estudiantes y productores de diversas áreas, quienes se sirven de sus colecciones, y de la experiencia y el conocimiento que sobre ellas tienen sus referencistas, para quienes es muy importante que la memoria sea activa, se interesan por la memoria histórica y también por la actual, para construir el futuro; pero no sólo para almacenarla, para preservarla, sino más bien para que los guíe por el camino a seguir.

A objeto de democratizar más toda esa memoria que se atesora en las distintas colecciones y ofrecer un mayor acceso a documentos, que hasta hace poco eran prácticamente inaccesibles, se puso en marcha la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, utilizando la digitalización como un medio eficaz para la preservación documental y a su vez favorecer, tanto a personas discapacitadas, como a quienes se encuentren lejos de la capital o con dificultad para acercarse al Complejo Cultural Foro Libertador, quienes ahora pueden consultar en línea, desde cualquier ordenador y a cualquier hora, los diversos documentos que ya se encuentran digitalizados, ampliando el acceso de los usuarios y usuarias a las fuentes de información documental.

Ejemplares únicos e incunables, comienzan a estar a la distancia de un click, a través de la dirección electrónica www.bnv.gob.ve En ese mismo sentido, otro de los servicios muy demandados en la Biblioteca Nacional, es la asignación del número de Depósito Legal, el cual puede obtenerse en línea a través del Sistema Automatizado de Depósito Legal, SADEL. Estos servicios están adaptados a la Tiflotecnología o tecnología para ciegos; ya que la Institución cuenta con un Servicio para Personas con Discapacidad Visual.

braille 18 40 33    Encuentro de Educación Primaria1

La Biblioteca Nacional trabaja a paso firme y efectivo, adecuándose a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC; y a las políticas de inclusión de la Revolución Bolivariana. La gestión de la Biblioteca Nacional y su Red de Bibliotecas, está enmarcada en las directrices emanadas por la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Plan de la Patria, los lineamientos del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, y las leyes de Infogobierno.

También se han creado espacios de formación y se han fortalecido los ya existentes, en el área de Ciencias de la Información y la Comunicación. En cuanto a la Cooperación Técnica Internacional, la Biblioteca Nacional se ha encargado de estrechar vínculos con las distintas representaciones diplomáticas del país; así como también con las Bibliotecas Nacionales del mundo, con las cuales se puedan realizar intercambios para beneficio mutuo; accionando los convenios de canje y donaciones.

Tanto las bibliotecas públicas en todo el país, como los distintos servicios que ofrece la Biblioteca Nacional, cuentan con libre acceso, son espacios vivos de acción permanente, lugares abiertos que propician el encuentro con la palabra, la lectura, la cultura general, la información y la recreación. Los muros de nuestra institución están abiertos, para el conocimiento y el disfrute de todas y todos los venezolanos.

 

185 Aniversario9 185 Aniversario12 21 11(2) Caminata2 Caminata ajedrez 5 14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page