Biblioteca Nacional lanza Sistema Automatizado de Depósito Legal, SADEL

18 octubre, 2016

Fiscales bibliotecarios se desplegarán por todo el país para darlo a conocer y coadyuvar en el cumplimiento de la Ley

Texto: Jufany Toledo – Fotos Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB

En atención a los lineamientos del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013 – 2019, y en el marco de su 183° Aniversario, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), lanzó el Sistema Automatizado de Depósito Legal, SADEL, a objeto de aligerar los trámites y facilitar el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal.

La actividad se llevó a cabo en la sala Hugo Chávez de la Institución, encabezada por su director, profesor Sady Loaiza Escalona, el director de la oficina de Tecnología, ingeniero Luis Guevara y la directora de Procesos Técnicos, bibliotecóloga Ana Caldera; quienes presentaron a los medios de comunicación y al público presente el funcionamiento del SADEL.

Se trata de un sistema tecnológico absolutamente amigable, al cual se puede acceder a través del link disponible en la página Web de la Biblioteca Nacional: www.bnv.gob.ve o directamente por http://depositolegal.bnv.gob.ve que puede ser usado también por personas con discapacidad visual, ya que se encuentra adaptado a la tiflotecnología (tecnología para ciegos), como parte de las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano.

“Este es el primer regalo que le hacemos a la Biblioteca Nacional por su cumpleaños 183°, un sistema que viene a dar cumplimiento a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y al Plan de la Patria, al implementar nuevas tecnologías y poniéndolas al servicio de todo el país, con ello la Biblioteca continúa enrumbándose hacía la tecnología; ya que el pasado 10 de diciembre de 2015, en esta misma sala, lanzamos la Biblioteca Digital Venezolana, César Rengifo”, expresó Sady Loaiza.

El sistema fue inaugurado en el acto, con la asignación del número de Depósito Legal: DC2016000001 a “Los Cuartos de Uno”, un libro digital que será bautizado durante el Festival Mundial de Poesía, próximo a realizarse; el cual contiene una recopilación de poemas escritos por las y los trabajadores bibliotecarios, sueño que por más de 15 años mantuvo su compiladora, María de La Luz Mendoza, funcionaria adscrita a la dirección de Extensión Cultural.

Igualmente informó el director que, a partir de la presente fecha saldrán a nivel nacional, un ejercito de fiscales del Deposito Legal, quienes acompañarán el trabajo del sistema y visitarán todas las instituciones, tanto públicas como privadas, notificando la creación del SADEL y verificando el correcto cumplimiento de la Ley de Depósito Legal, a fin de que con esto contribuyan al enriquecimiento de la memoria documental del Venezuela.

Loaiza explicó a los presentes que la Ley de Depósito Legal, es la normativa que garantiza la recuperación y la preservación de la memoria del país, facilitando el acceso de todas y todos los venezolanos a la información bibliográfica, no bibliográfica y audiovisual, producida aquí o en el exterior con circulación en Venezuela. “Además es un honor para cualquier autor o editor, que sus obras se encuentren en la Biblioteca Nacional y en sus 728 servicios de bibliotecas públicas”, dijo.

Los escritores, productores, compositores, y editores, pueden contribuir con la preservación de la memoria histórica y cultural del país, sacándole la cédula a sus distintas publicaciones, que no es otra cosa que su número de Depósito Legal, una identificación que las distingue y les otorga legalidad; el cual se obtendrá ahora con mayor facilidad, a través del SADEL, y en un lapso de 30 días siguientes al registro, deben consignar en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, o en las Bibliotecas Públicas Centrales, (BPC) de cada estado, los ejemplares que exige dicha Ley.

Esta Ley se creó en 1839 con el objeto de asegurar la propiedad de las producciones literarias; posteriormente, en 1944 se sanciona la primera Ley especial en Venezuela y se pone en ejecución en el año 1945, sufriendo reformas en 1979 y finalmente en 1993; por lo que desde hace un tiempo se venía revisando, dada la necesidad de adecuarla a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en función de agilizar y facilitar los trámites y en favor de las y los usuarios “nacidos en digital”.

Según el Artículo 5° de su Reglamento, el número de Depósito Legal “será un medio de prueba de la existencia, divulgación y publicación de la obra, producto o producción”. Por lo tanto, se le considera como un número de identidad que, entre otras cosas, la protege del plagio. De acuerdo al Capítulo III del Reglamento de la Ley de Depósito Legal, los entes de la administración pública y/o instituciones adscritas al Estado, deben cumplir con la entrega de hasta el 25% de la producción, para cubrir todos los servicios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, es el ente ejecutor y encargado de velar por el cumplimiento de dicha Ley; con lo cual se garantiza que, las y los usuarios de sus distintos servicios tengan acceso a las novedades. A tal efecto, al realizar la entrega a la Biblioteca Nacional de los ejemplares exigidos, se garantiza su divulgación y su preservación en el tiempo.

Para mayor información, sus números telefónicos son: 58-212-5059176, 5059177, 5059183 y (Fax) 58-212- 5059175; o por el correo electrónico deposito.legalvenezuela@bnv.gob.ve

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page