Desde 1942 Simón Bolívar ha estado presente en la gran pantalla

26 julio, 2019

   

Con motivo del natalicio del Libertador, y en el marco del mes aniversario de la Biblioteca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia conversó sobre “Bolívar en el cine”

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Jholbelis Umbria / Prensa IABNSB

En el marco de la exposición documental, “La patria grande de Bolívar y Chávez”, y de la conmemoración del 236° aniversario del nacimiento de nuestro Libertador, se llevó a cabo el conversatorio “Bolívar en el cine”, en la sala Hugo Chávez, de la Biblioteca Nacional.

La actividad protagonizada por Vladimir Sosa Sarabia, director del Archivo Audiovisual de Venezuela y profesor de Artes Visuales de la Unearte, forma parte de la programación del mes aniversario, durante el cual se celebran 186° años de la primera biblioteca pública del país y los 42 años de la fundación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB).

El trabajo presentado, es el resultado de una ardua investigación en desarrollo, que desde el año 2013 adelanta Sosa Saravia; así como también, de la pasión que siente por la vida, la figura y el genio Libertador.

“Desde que era un niño, Bolívar siempre ha sido un referente importante para mi; y cuando uno se adentra en su vida, se da cuenta de que fue un hombre que hizo una promesa y la cumplió, esa es una de las similitudes que yo encuentro entre Bolívar y Chávez, quien también hizo una suerte de promesa cuando dijo ‘por ahora’, fue como decirnos por ahora no, pero si tomaremos el poder…”

El ponente explicó que Bolívar es visto desde diferentes perspectivas en el arte, donde todo parte de la subjetividad del artista que recrea o interpreta a Bolívar, cada cual tiene un Bolívar en la cabeza y en el corazón, dijo Sosa.

“Todo comenzó a partir de la reconstrucción facial del Libertador, que en el año 2012 realizó el francés Philippe Froesch, con la cual se desató un interesante debate de cómo era Bolívar en realidad… Entonces, yo comencé a problematizar a partir de los distintos actores que han representado a Bolívar, fue así como a manera de catálogo, comencé a investigar a Bolívar en el cine”.

En ese sentido, el ponente explicó que de acuerdo con su investigación, 14 actores han representado a Simón Bolívar en el cine, tanto en roles protagónicos como en papeles secundarios, de los cuales 10 de ellos han sido venezolanos y 4 extranjeros.

Apoyado en una presentación, el director del Archivo Audiovisual de Venezuela fue mostrando la compilación de películas, directores y actores que desde 1942 vienen interpretando a Simón Bolívar; y contrario a lo que muchos pudiesen pensar, la primera producción, “Simón Bolívar. Libertador de América” fue mexicana, dirigida por Miguel Contreras Torres y protagonizada por Julián Soler.

Seguidamente, fue mostrando los rostros de cada uno de los actores que personificaron a nuestro Libertador, entre quienes se encuentran el austriaco Maximilian Schell (1969); Héctor Alterio (Argentina 1970); Temístocles López (1970); Guillermo ‘Yuma’ Díaz (1995); Mariano Álvarez (2000); Robinson Díaz (2002); Jimmy Quijano (2006); Amado Zambrano (2006); Héctor Palma (2007); Leonardo ‘Leo’ Pinto (2011); Simón Pestana (2013); Roque Valero (2013); y Edgar Ramírez (2014).

Sin embargo, y tras comentar sobre cada uno de los actores y de las producciones, Sosa Sarabia concluyó que la figura de Bolívar ha sido tratada con gran respeto en el cine, y que aún el personaje no ha sido acabado, que todavía quedan muchas facetas de Bolívar por contar; ya que por cada película que se estrena, hay por lo menos cincuenta que no llegaron a realizarse.

En tal sentido, Ignacio Barreto, director general de la Biblioteca Nacional, agregó que seguramente, el respeto que se ha tenido siempre por la memoria de Bolívar, ha evitado que se explote aún más su figura desde el punto de vista artístico. “Tal vez muchos artistas se inhiben, por temor a hacer algo que contraponga la imagen del Libertador”, dijo.

Para finalizar, Barreto, quien también fue director del Archivo Audiovisual de Venezuela, enumeró algunas de las obras entre libros, prensa, afiches, pinturas, composiciones musicales y películas, que sobre el Libertador Simón Bolívar se preservan en la Biblioteca Nacional, para el conocimiento y el disfrute de todas y todos los venezolanos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page