Sáquele la cédula a su publicación

11 mayo, 2017

Texto: Jufany Toledo

El número de Depósito Legal es la cédula de identidad de las diversas publicaciones en cualquier formato. Este número la distingue, le otorga legalidad y entre otras cosas, la protege del plagio. Los autores, productores y editores, al cumplir con la Ley y solicitar el número con el cual circulará, gozan del beneficio de identificación de su obra, amparado en la Ley de Depósito Legal, normativa que garantiza la recuperación de nuestra memoria, facilitando el acceso de todas y todos los venezolanos a la información bibliográfica, no bibliográfica y audiovisual, producida en el país o en el exterior con circulación en Venezuela, que se preserva en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

Según el Artículo 5° de su Reglamento, el número de Depósito Legal “será un medio de prueba de la existencia, divulgación y publicación de la obra, producto o producción”. Por ello se le considera como un número de identidad que, entre otras cosas, la protege del plagio. Otro beneficio que ofrece el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal, es que la obra se da a conocer en los distintos servicios bibliotecarios del país; y el material que ingresa por esta vía, es el principal insumo para determinar las necesidades y prioridades, al momento de realizar las compras bibliotecarias.

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, a través de su División de Depósito Legal, es el ente encargado de velar por el cumplimiento de dicha Ley. A objeto de aligerar los trámites y facilitar su cumplimiento, esta Institución puso en marcha el Sistema Automatizado de Depósito Legal, SADEL, a través de su página web: www.bnv.gob.ve o directamente por http//depositolegal.bnv.gob.ve se trata de un Sistema amigable, que puede ser usado también por personas discapacitadas, porque se encuentra adaptado a la tiflotecnología (tecnología para ciegos), como parte de las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano.

A través del SADEL, el autor, editor, productor o distribuidor, puede solicitar su número de una forma práctica; ya que con este sistema se da cumplimiento a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y al Plan de la Patria, al implementar las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de todo el país. Una vez obtenido el número de depósito legal, éste debe ser impreso en cada obra, producto o producción; y el solicitante debe hacer entrega a la Biblioteca Nacional de los ejemplares correspondientes, en un lapso de treinta días. Los materiales sujetos a dicha disposición Legal son: Producciones bibliográficas; producciones no bibliográficas impresas en papel u otro material análogo y obras fijadas en material audiovisual y otras tecnologías.

Los entes de la administración pública y/o instituciones adscritas al Estado, deben cumplir con la entrega de hasta el 25% de la producción; de acuerdo con el Capítulo III del Reglamento de la Ley de Depósito Legal. Al consignar los ejemplares exigidos, se garantiza su divulgación y preservación en el tiempo; ya que la obra se da a conocer a través de todos los servicios de la Biblioteca Nacional y en la Red de Bibliotecas Públicas. Para mayor información, pueden llamar al (0212) 5059176, 5059177, 5059183 y 5059175 o por el correo electrónico deposito.legal@bnv.gob.ve

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page