Volvamos a Carabobo

22 junio, 2017

Texto: Jufany Toledo / Fotos: José Chacón

Este sábado 24 de junio se conmemora el 196° aniversario de la Batalla de Carabobo, la mejor planificada y conducida de la guerra de Independencia hasta 1821; en la cual, El Libertador Simón Bolívar evidenció sus grandes dotes de estratega, al decidir que la batalla se diera en ese terreno, donde lo esperaba el ejército de La Torre, debido a que él lo conocía perfectamente; ya que el 28 de mayo de 1814 en ese mismo lugar, se había enfrentado al ejercito de Cajigal, pero en dirección exactamente contraria a la de 1821. Bolívar conocía los puntos críticos y las vías de aproximación a la sabana, y eso le permitió vencer al invasor español que defendía la causa del Rey.

A pesar de que las acciones de armas en territorio venezolano continuaron hasta 1823, y algunos realistas se rindieron en fechas tan tardías como 1832, Carabobo es el símbolo militar de la Independencia de Venezuela, por haberse logrado en dicho campo, tanto la destrucción del ejército expedicionario en costa firme, como la ocupación efectiva de la capital de la antigua Capitanía General, de conformidad con el arte de guerra de la época. Hoy se hace imperioso “volver a Carabobo”, para defender nuestra soberanía y el derecho a ser un país libre de toda injerencia extranjera; pero además es importante volver a Carabobo desde su estudio y análisis. Por ejemplo, quienes pensaban que ya se había dicho todo sobre la Batalla de Carabobo de 1821, se sorprenderán al conocer los hallazgos que al respecto nos ofrece el libro De Carabobo al cerro de La Mona, un nuevo enfoque de la Batalla de Carabobo de 1821, del doctor Gonzalo Pulido Ramírez, quien no sólo hizo uso de las fuentes documentales primarias, existentes en Venezuela, Colombia y España, sino que en varias oportunidades se trasladó al Campo de Carabobo, para comprobar que aún no se ha dicho la última palabra sobre la batalla que selló nuestra Independencia.

Ese texto, resultado de una acuciosa y metódica investigación, describe y analiza el hecho de armas conocido como Batalla de Carabobo, modificando los niveles de análisis historiográfico-militares existentes. Incluye una revisión documental exhaustiva de las unidades y personas participantes, que permite realizar un análisis militar de la Batalla, que en realidad se libró en una elevación aledaña al borde oeste de la sabana de Carabobo, conocida como Cerro de La Mona. Pulido Ramírez analiza el uso del terreno, la visión de los testigos, el desarrollo de las acciones tácticas de la época, entre otros aspectos, que ofrecen como resultado una visión radicalmente distinta a lo planteado hasta el presente.

A decir de este autor, la Batalla de Carabobo es poco comprendida, y la abundante bibliografía que se produjo entre 1838 y 1971 resulta limitada y dirigida a las instituciones castrenses; en tal sentido, esta nueva investigación viene a complementar los libros que sobre el tema se resguardan en la Colección Bibliográfica General del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas: Los héroes de Carabobo por Héctor Bencomo Barrios; Carabobo, un punto itinerario de Jacinto Pérez Arcay; La Batalla de Carabobo, 24 de junio de 1821 del Hno. Nectario María y Esa espiga sembrada en Carabobo, de César Rengifo, pieza teatral en un acto, editada por la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, entre muchos otros textos, prensa y manuscritos que en la Biblioteca Nacional se resguardan.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page