»Un crimen misterioso» antesala a la novela negra venezolana

15 mayo, 2017

Lina López de Aramburu es considerada la primera novelista de Venezuela

Texto:Renny Marrero/Foto:Adianez Gutierrez/Prensa IABNSB 12/05/2017

Una mañana del mes de enero del año 1861 los vecinos de la Matanza Real, caserío cercano a las riberas del entonces cristalino río Guaire fueron sorprendidos por un hecho sin precedentes en la tranquila localidad : los ensangrentados despojos de un lecho matrimonial atravesado por puñaladas yacen en las margenes del río junto a otras pertenencias de valor al parecer abandonadas para borrar evidencias de algún delito; este argumento da pie a Un crimen misterioso (narrativa1889) novela de Lina López de Aramburu considerada como la antesala a la novela negra venezolana.

Ambientada en los convulsionados años de la Guerra Federal este relato refleja parte de la historicidad de aquella época a través de una serie de complejos personajes destacando el papel de la mujer venezolana cuya valentía es encarnada por Berta de Santelmo protagonista de un drama familiar que llevara a esta amorosa madre a defender a su familia de las asechanzas de un oscuro personaje relacionado con un misterioso suceso acaecido años atrás en las riberas del Guaire.

El relato parte de aquel hecho aparentemente aislado, nos acerca a la vida amorosa de su protagonista, su vida de casada, el nacimiento de una segunda generación de personajes y el reencuentro en medio de trágicas circunstancias con un secreto que amenaza la vida de la familia Santelmo, el bien y el mal, la bondad, el abuso de poder, el arrepentimiento y la justicia marcan el hilo conductor de esta narrativa que va entregando poco a poco al lector los elementos para resolver el misterioso crimen.

Según el prologuista Angel Gustavo Infante (Fundación editorial el perro y la rana) Lina López de Aramburu conocida como »Zulima» es considerada la primera novelista venezolana; poco se sabe de la biografía de esta escritora caraqueña cuyos escritos vieron la luz entre las últimas décadas del siglo XIX y los albores del XX »Podría decirse que Un crimen misterioso es el primer intento de novela policíaca del país pues se trata de la primera obra narrativa de que se tenga noticia cuya trama gira en torno a la resolución de un homicidio» leemos en la contra portada de esta edición de mil ejemplares impresa en 2007 por el perro y la rana.

Varios aspectos de esta novela llaman la atención comenzando por la dedicatoria de la autora: »Como muestra de gratitud, tengo el honor de dedicar al muy digno presidente de la República, señor Dr. Juan P. Rojas Paúl y a su estimable esposa Josefa B. de Rojas Paúl , mi pobre obrita, abrigando la esperanza de que será aceptada por ellos con la benévola condescendencia que les caracteriza» escribiría Zulima en 1889 año en que se publicó.

En el “Primer Libro Venezolano de Literatura, Ciencias y Bellas Artes” (Caracas, 1895), Manuel Landaeta Rosales menciona a »Zulima» como una poeta y novelista caraqueña cuya pluma destacó por una perspectiva formadora, educativa y moralizante; se conoce además que es autora de El medallón (narrativa, 1885) María o el despotismo (teatro,1885) Blanca o consecuencias de la vanidad (narrativa,1896) y La carta y el remordimiento (teatro1900) todos sus libros fueron lanzados en modestas cantidades, sus piezas teatrales fueron llevadas a las tablas y sus poemas publicados en diarios locales.

Con López de Aramburu se inició el camino de la pluma femenina en nuestra patria, terreno que hasta entonces era dominado por los hombres; leer esta y el resto de sus obras es hacer honor a la mujer venezolana que siempre ha sabido destacar en cuanto se propone; por su valor histórico y por ser pionera en su estilo esta novela bien podría formar parte de la colección de Libros raros y manuscritos de la Biblioteca Nacional.

Los interesados en adquirir esta novela en físico podrán encontrarla en la red de tiendas de Librerías del Sur o descargar el libro en PDF a través de

https://palabrademujer.files.wordpress.com/2013/06/uncrimenmisterioso1.pdf

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page