La Biblioteca Nacional es la encargada de preservar la Colección Febres Cordero

31 enero, 2022

Diversos objetos pertenecientes a esta colección, pueden consultarse en línea, desde la Biblioteca Digital César Rengifo

Texto: Jufany Toledo / Fotos archivo IABN

En noviembre de 1978, la extraordinaria biblioteca de don Tulio Febres-Cordero, así como también diversos objetos y documentos históricos que recopiló a lo largo de su vida, fueron donados al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de bibliotecas, junto con los de otros miembros de su familia, dando pie a la creación de la Biblioteca Febres-Cordero.

WhatsApp Image 2022-01-31 at 11.37.46 AM

Esta extraordinaria colección es un brazo externo de la Colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional, que se encuentra a buen resguardo en el pleno centro de la ciudad de Mérida; pero que puede ser consultada desde cualquier lugar, gracias a la “Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, BDVCR”.

WhatsApp Image 2022-01-31 at 11.37.48 AM (1)

La historia, la geografía, el paisaje, la flora, la fauna, la gastronomía, las costumbres y las tradiciones del estado Mérida pueden estudiarse a través de http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/?coleccion=tulio-febres-cordero#gsc.tab=0 Allí podemos explorar, parte de la obra de don Tulio Febres Cordero; uno de los máximos representantes de las letras merideñas, abogado, historiador, docente, periodista, académico y escritor. 

Este polifacético intelectual nació en Mérida el 31 de mayo de 1860 y murió el 3 de junio de 1938, aprendió y desempeñó también diversos oficios como zapatería, relojería, tipografía, y encuadernación, entre otros. Aprendizajes que le sirvieron para adquirir una formación integral, que dio como frutos una heterogénea producción escrita, que hoy es patrimonio de las y los venezolanos.

Su obra abarca diversas ramas del saber como la sociología, la antropología, la historia, la geografía, el derecho, la literatura y la educación; escritas a su vez en diversos géneros periodísticos y literarios. Como periodista, fundó y participó en varios periódicos y revistas, cumpliendo roles de editor, redactor o simplemente articulista o colaborador. 

WhatsApp Image 2022-01-31 at 11.37.46 AM (1)

En la BDVCR junto a sus páginas sueltas o sus páginas íntimas, podemos encontrar obras históricas y etnográficas, escritos de derecho o sus memorias; allí podemos toparnos además, con un interesante recetario que contiene más de 200 platos venezolanos, titulado: “Cocina criolla o guía del ama de casa para disponer la comida diaria con prontitud y acierto”; así como también, los mitos y leyendas de la región.

Seis tomos de las Obras completas; Estudios sobre etnografía americana; La hija del cacique; El nombre de América; Historia de Los Andes. Procedencia y lengua de los aborígenes; y El lápiz, son algunos de los títulos de don Tulio Febres-Cordero, que pueden ser consultados en línea.

Don Tulio Febres Cordero, se encargó de rescatar y convertir la oralidad en lengua escrita, a objeto de que las costumbres y saberes de su estado natal, no se perdieran en el tiempo. Con un lenguaje sencillo, supo registrar la cotidianidad de su estado, dejando un gran legado para las futuras generaciones de merideños.

WhatsApp Image 2022-01-31 at 11.37.48 AM (2)

Su actividad docente la desarrolló en la Universidad de Los Andes, donde fue catedrático de historia universal por más de 30 años, llegando a ser nombrado rector honorario de esa casa de estudios. Como académico, fue miembro de las Academias Venezolanas de la Lengua y de la Historia; en la Academia Colombiana de la Historia y en la Academia Latina de Ciencias, Letras y Bellas Artes de París.

La versatilidad de la colección Febres-Cordero, que incluye bibliografías tanto venezolanas como extranjeras, diversos tipos de impresos como folletos y hojas sueltas, publicaciones oficiales, hemerografía, manuscritos, y muchos otros, la llevó a ser declarada “Patrimonio Cultural de Venezuela: Bien cultural de la nación”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page