Gabriel Justo: Rebelión de José Leonardo Chirino fue un precedente libertario

15 mayo, 2017

La reivindicación histórica de estos personajes forma parte de la justicia social

Texto:Renny Marrero/Foto:Adianez Gutierrez/Prensa IABNSB/15/05/2017

El pasado jueves 11 de mayo del presente la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez ubicada en la esquina El Conde de nuestra ciudad capital, fue escenario del conversatorio Evolución histórica de la trata de negros y la conducta anti esclavista durante el siglo XVIII en Venezuela. A través del cual se estudió la lucha libertaria de José Leonardo Chirino, apropósito de haberse celebrado el pasado 10 de mayo el día de la afrovenezolaneidad. “…Es necesario rememorar el honor de chirino como prócer preindependentista, ya que su accionar represento y representa actualmente la libertad de los sectores étnicos-raciales de negros y zambos oprimidos en la colonia…” así expresaría Gabriel Justo estudiante del 9no semestre de Historia en la Universidad Central de Venezuela UCV quien fungió como facilitador del conversatorio.

Descolonizar la memoria

»El positivismo marcó el carácter de nuestro discurso histórico oficial, por ello se borró o se ignoró la participación protagónica de ciertos grupos sociales en nuestros procesos de lucha independentista, este fue el caso de los indígenas, negros, pardos, zambos y mulatos» destacó el joven historiador, para dar pasó a un enriquecedor resumen sobre la historia de la trata de negros esclavizados en nuestro continente y la llegada de este grupo humano a nuestras tierras en calidad de mano de obra esclava al servicio de la corona española en sus colonias.

De igual manera resumió parte de las bases legales en que se sustentó el sistema esclavista en Hispanoamérica a través del sistema de licencias, asiento y de libertad comercial, siendo Cartagena de Indias la receptora y distribuidora de los esclavos en las colonias. El impacto que la Real Cedula del Rey Carlos V tuvo en nuestros territorios y como para 1528 los Belzares le solicitaron a la corona de castilla que  introdujeran en la provincia de Venezuela 4 mil esclavos, de los que sólo 2500 llegarían con vida, debido a las inhumanas condiciones de los barcos negreros.

Otros datos de interés a propósito de esta radiografía histórica ofrecida por Gabriel Justo señala que a partir de 1615 se introdujeron 3500 negros en las costas venezolanas obligados a trabajar en la extracción de minerales como el oro y la agricultura, cabe destacar que para la fecha la población indígena originaria ya se encontraba bastante reducida, sin embargo comenzaría su roce y mezcla con los negros esclavos, dando paso al mestizaje, del cual se desprenderían nuevos grupos étnicos-raciales como los zambos. A todo ello debe agregársele que también los españoles blancos peninsulares e isleños fueron formando parte de esta mezcla de sangre, permitiendo que surgieran grupos pardos.

De igual forma este futuro historiador, expresaría que “…al comprobarse, que durante el siglo XVII se dictara una real cedula, apropósito de la firme amenaza que sentía la política administrativa española, en sus diversas posesiones dentro de la gobernación de Venezuela, y al ver el constante tránsito y convivencia de negros, zambos, pardos y blancos habitando en Cumbes libremente, sin distinciones raciales, allí parecía que se empezaba a desgarrar la “sociedad de casta”. Por lo tanto la real cedula expresaría que se debería someter y reducir a estos seres en los pueblos hispanos ya que su deliberada conducta viola las leyes de indias…”

José Leonardo fue…

La rebelión de negros liderada por el zambo José Leonardo Chirino el 10 de mayo de 1795, en las serranías de Falcón, su alianza con negros escapados de otras haciendas y un detallado análisis de las comunidades liberadas llamadas palenqueras, cumbes y rochelas, marcó el desarrollo del interesante conversatorio en el que el joven historiador compartió con el público asistente reflexiones, pareceres e inquietudes en torno a la lucha por la abolición de la esclavitud, en tal sentido se recordó que antes de Chirino otros, lideres negros como Andresote que 60 años antes, habían protagonizado sendos levantamientos los cuales habían hecho tambalearse el injusto orden de castas que predominaba en la provincia de Venezuela sumida bajo el vasallaje español y su anti actitud de libre comercio.

»Se debe tener en cuenta que la rebelión de Chirino, atendió a razones políticas, económicas y sociales, las cuales fueron apoyadas también por blancos pobres, que se convertían en contrabandistas para evitar el cobro de los impuestos. los indígenas reducidos para la época a penas a un 15 por ciento de la población total tras siglos de matanza; junto a la discriminación racial de pardos y zambos que fueron privados de muchos actividades sociales y la actitud abusiva por parte de la iglesia católica, que ya venía de participar y beneficiarse activamente con la esclavitud con la encomiendas, condujo a esta gran rebelión comandada por José Leonardo Chirino, contra el sistema político administrativo español » sentenció Justo contextualizando las características de dicha subversión.

Es necesario recordar que estas luchas no fueron vanas, en 1795 la Real Cedula de »Gracias al sacar» permitió a los pardos y mulatos, a través del pago en dinero, poder ejercer el matrimonio con blancos y establecer negocios propios, estas luchas se extendieron hasta el siglo XIX, durante las batallas independentistas la sociedad seguía siendo de castas, el negro, el indígena, el zambo no fueron tomados en cuenta en los primeros procesos, pese a que Bolívar decreta la abolición de la esclavitud el 2 de junio de 1816 en Carúpano, no se tomaría en cuenta dicha proclama e incluso después que Venezuela se separara de Colombia y Quito, el caudillo Páez limitaba la abolición de la esclavitud al decretar la ley de Manumisión del 27 de abril de 1840, por lo tanto no seria oficialmente hasta el 24 de marzo de 1854 cuando el presidente José Gregorio Monagas por ley del Congreso de la República aboliera la esclavitud en el país.

El hecho de que hoy, el Negro Primero, Juana La Avanzadora, Hipólita, Píar, Matea, Apacuana estén en nuestro Panteón Nacional forma parte del respeto, rescate y reivindicación a estos próceres que pertenecieron a grupos étnicos-raciales marginados por la historia oficial apuntó Gabriel Justo, de igual manera recomendó la lectura de los libros Vida de los esclavos negros en Venezuela de Miguel Acosta Saignes y el (Tomo 5) del libro Historia de la América Latina de Leslie Bethell, para entender a profundidad estos procesos; ambos libros están a disposición del usuario en la sala general de la BPC Simón Rodríguez .

Por ultimo se dio una jornada de intercambio de preguntas, reflexiones e inquietudes »Hay una deuda histórica, ya que la historia se escribió en base de los intereses de las clases dominantes, nosotros como pueblo hemos despertado y estamos luchando por la reconstrucción de nuestra memoria histórica» señaló una de las participantes.

Creemos actualmente que empezamos a liberarnos de esa deuda histórica, al percibir como se ha rememorado y rescatado la memoria de líderes que representaban los sectores étnicos-raciales más discriminados durante la época colonial e incluso posterior a ella, al llevar sus restos al panteón nacional. ¡esta acción era impensable, varias décadas atrás!.

Finalmente cabe destacar que el artículo 54 de la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela, establece:“Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley”. La revolución Bolivariana ha promovido el respeto e igualdad, así como el derecho a la participación activa y protagónica del pueblo. Respecto a la negritud y a la afrodescendencia el debate está abierto al ser sustentada con la existencia de la ley Orgánica contra la discriminación racial, una herramienta más para seguir luchando contra toda forma de racismo étnico cultural.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page