Cien años de soledad : Medio siglo de realismo mágico.

12 junio, 2017

La obra cumbre de »El Gabo» representa un ícono de la literatura latinoamericana

Texto:Renny Marrero/ Foto: José Chacón/ Prensa IABNSB 08/06/2017

»Los cien años de macondo, sueñan

Sueñan en el aire

Mariposas amarillas, Mauricio babilonia

Mariposas amarillas, que vuelan liberadas…»

Macondo

Oscar Chávez

Una de las novelas emblemáticas de la narrativa latinoamericana contemporánea arriba a 50 años de existencia, se trata de Cien años de soledad, obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez en la que narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, los 20 capítulos que la conforman cuentan las peripecias de esta prole desde su éxodo y la fundación de Macondo, pueblo que ha pasado desde entonces al imaginario colectivo como tierra de lo real y lo imposible, es en Macondo donde transcurren los contrariados destinos de 17 Aurelianos acosados por la profecía del nacimiento de un niño con cola de cerdo, augurio que finalmente se cumple con el trágico amor entre Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula.

El imaginario desbordado de García Márquez apodado cariñosamente »El Gabo» por sus lectores y admiradores conquistó al mundo con esta novela cuya primera edición fue publicada el 05 de junio de 1967, en sus páginas se refleja todo un mundo de creencias mágico religiosas salpicadas de agudas críticas sociales enmarcadas en sucesos que difuminan los límites entre la realidad y la fantasía, de allí ese estilo literario denominado realismo mágico, la historia de esta novela ícono de la literatura latinoamericana está llena de curiosidades a continuación reseñamos varias de ellas …

La idea original de Cien años de soledad surgió en El Gabo en 1952. Es decir que su proceso creativo duró un total de 15 años para darle su forma definitiva.

Macondo, el imaginario pueblo en que transcurre la trama era el nombre de una finca bananera cercana a Aracata, pueblo natal del autor. García Márquez reveló en una entrevista a la revista Cultural La pluma azul (1974) que se crió con sus abuelos y sus tías en una gran casona, fue a partir de los recuerdos de sus vivencias infantiles que se inspiró para crear la estirpe de los Buendía; además agregó que fueron las mujeres de su familia quienes le transmitieron esa visión intimista, hogareña y repleta de fantasma que volcó en su obra literaria, en la misma entrevista señaló que el personaje de Úrsula fue un homenaje a su abuela Tranquilina Iguarán Cotes, una guajira descendiente de gallegos que acogía a los muertos con la misma naturalidad que a los vivos.

El autor creía que cada lector imaginaba a los personajes de la novela como quiere, y si la historia fuese reflejada en la pantalla grande destruiría esa ilusión, por ello rechazó en múltiples ocasiones la posibilidad de que su novela fuese trasladada al cine, sin embargo en 1984 el director de cine japonés Shuri Terayama rodó una película titulada »La despedida del arca» en la que múltiples escenas recrean pasajes de la novela de García Márquez, la cinta resultó seleccionada como una de las mejores en el Festival Cannes en 1985.

Otro dato interesante es que la obra de García Márquez iba a ser titulada La casa, sin embargo, el autor colombiano se decidió finalmente por Cien años de soledad para evitar confusiones con la novela La casa grande, publicada en 1954 por otro colombiano, el escritor Álvaro Cepeda Samudio.

El título de Cien años de soledad se ha traducido libremente en algunas de sus ediciones a lo largo del mundo. La edición malaya, Sumpah tujuh keturunan, se traduce como »El juramento del séptimo descendiente» mientras que la edición en hindi (lengua oficial de la República de la India) sería algo así como »Centenario de la soledad».

Con más de 100 ediciones y 50 millones de ejemplares vendidos esta novela contó con una publicación adelantada de sus primeros siete capítulos, esto ocurrió el 30 de mayo de 1967. En1982 esta obra hizo acreedor a García Márquez del premio Nobel de Literatura otorgado por la academia sueca «Por sus novelas e historias cortas, en las que la fantasía y la realidad se combinan en un mundo rico de imaginación, reflejando la vida y los conflictos de un continente». Inspiradora de piezas teatrales y canciones como »Macondo» autoría del peruano Daniel Camino Diez Canseco, popularizada por el músico y compositor mexicano Oscar Chávez y versionada en Venezuela por La Billo’s Caracas Boys este relato es reconocido como una de las más completas obras literarias del siglo XX.

Una de las muchas actividades en honor al medio siglo de esta cautivadora historia tuvo lugar en China donde se ha presentado su traducción al idioma mandarín reconociéndola como una obra fundamental de la literatura universal.

Pese a que en la trama Macondo fue arrasado por el viento y borrado de cualquier memoria humana el legado de García Márquez seguirá enamorando a los lectores del mundo, en Biblioteca Nacional contamos con buena parte de la bibliografía de este prominente escritor, de hecho en nuestra colección de Libros raros y Manuscritos se atesora un ejemplar de Cien años de soledad autografiado por su autor y en colección general esperan por el usuario varias de sus novelas entre ellas una edición de Cien años de soledad traducida al francés.

No perdamos la oportunidad de sumergirnos en estas páginas llenas de magia, recordemos que «las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra»…

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page