Música y poesía se abrazaron en la 10° Jornada Braille-tinta

19 octubre, 2016

Sady Loaiza desnudó la poesía de Ramón Palomares, Gustavo Pereira, Ana Enriqueta Terán y Tarek William Saab

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez – Laila Saab / Prensa IABNySB

Como parte de la programación general del 13° Festival Mundial de Poesía “cuando roza la tierra”, este miércoles 29 de junio en la plaza Luis “El Negro” Villafaña, del Complejo Cultural Foro Libertador, se llevó a cabo la décima edición de la Jornada de Promoción de Lectura Braille-Tinta, que contó con la participación especial del profesor Sady Arturo Loaiza, director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABN.

La selección de poemas estuvo a cargo de la organizadora de la actividad, licenciada Adriana Rodríguez, coordinadora del Servicio para Personas con Discapacidad Visual del IABN. Trabajadoras y trabajadores bibliotecarios y público en general, que a su paso por la plaza se dejó seducir con el encanto de la poesía, leyeron en voz alta los textos, impresos tanto en Braille como en tinta, de Ramón Palomares, Gustavo Pereira, Ana Enriqueta Terán y Tarek William Saab.

Despojándose de su rol directivo, y sin ocultar la emoción que le produce el encuentro con la palabra, Loaiza, quien es profesor de castellano y literatura y magíster en literatura latinoamericana y del Caribe, desnudó uno a uno los poemas seleccionados para la ocasión; no sin antes resaltar el carácter inclusivo de estas jornadas, que son posibles porque existe una revolución; y en concordancia con el Plan de la Patria, proponen la construcción de una sociedad igualitaria y justa, al desarrollar políticas que coadyuvan en la inclusión y en la atención de poblaciones minoritarias.

Loaiza realizó un interesante y profundo análisis de los poemas leídos y de los poetas, a quienes definió con cuatro palabras que los caracterizan: Amor, trabajo, mística y fe; al igual que Adriana Rodríguez, quien organiza siempre estas jornadas con absoluta pasión. “Ella está realizando una maestría en literatura latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar, y además de ser una lectora voraz, tiene una sensibilidad enorme que se evidencia en el tino de esta excelente selección de poetas, que representan la vanguardia de la poesía venezolana”, dijo.

Al referirse a los autores seleccionados, el profesor Loaiza aseguró: “En este momento, estos cuatro poetas nos definen como país ante el mundo, con su proyecto estético. Ramón Palomares: que acaba de dejarnos, pero donde quiera que esté estará convocando el verbo y la metáfora, convirtiendo la palabra en extraordinarios conjuros; Ana Enriqueta Terán, quien nos muestra la vinculación que tenemos los venezolanos con lo nuestro, que nos transporta y nos hace evocar nuestras raíces, nuestras casas maternas”.

Exaltó de manera especial a Gustavo Pereira, “un extraordinario ensayista y poeta que nos regaló el prologo de nuestra Constitución, que es un poema en si mismo y convoca la construcción de una nueva patria”, y aprovechó para recomendar a las y los presentes la relectura de nuestra Constitución Bolivariana.

Al referirse a Tarek William Saab, poeta homenajeado en el 13° Festival de Poesía, resaltó su hermetismo y su introspección. “Muy pocos le conocen la vena poética, y lo vinculan especialmente con la política, pero la política es también un hecho poético. Que bueno para Venezuela que su Defensor sea un poeta, porque quiere decir que hay sensibilidad, hay amor, hay pasión en el ejercicio de la defensoría”. Expresó Loaiza.

El director agradeció efusivamente ese espacio para profundizar en el análisis literario de cuatro poetas tan significativos, el haberlo secuestrado de su día a día. “Porque no es lo mismo cuando nos toca leer por encargo, que cuando leemos desde acá, desde el alma, desde el silencio de la palabra, desde la melancolía, que además resultan una constante en estos cuatro poetas. Nos complace vivir para lo que vivimos; porque nosotros vivimos para el libro, vivimos por el libro, y eso es algo realmente extraordinario”, finalizó.

Este encuentro con la poesía contó con el abrazo del canto, en las voces de la coral del Instituto Universitario San José Obrero, quienes deleitaron a los asistentes con reconocidas piezas venezolanas como Barlovento, El alcaraván y cerraron con Nanga ti feo o Yo soy un feo, una canción popular mexicana del estado de Veracruz, que interpretaron en español y zapoteco.

Con los deseos de continuar encontrándonos en torno a la palabra hablada y a la palabra escrita, finalizó esta décima jornada de lectura Braile-tinta; las cuales se iniciaron en el año 2012, con la finalidad de promover la lectura literaria colectiva y en voz alta, de textos previamente seleccionados, impresos tanto en Braille como en tinta.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page