Se develó la programación del 13° Festival Mundial de Poesía

18 octubre, 2016

Durante la actividad se dio a conocer, la proyección que tendrá dicho festival, donde se  estrecharán vínculos culturales con 5 continentes, 39 países y 48 poetas internacionales

Texto: Fabiola Cesin / Fotografías: Ronald Montaño

Mediante una conferencia de prensa, realizada el día jueves 17 de junio en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, convocada  por el ministerio del poder popular para la cultura, encabezado por el ministro Freddy Ñañez, contó con la vocería de Jorge Arreaza, vicepresidente para el área social, William Osuna, presidente de la casa nacional de las letras Andrés Bello, así como también, Tarek William Saab y Francisco Pacheco, quienes son los poetas homenajeados en esta décima tercera edición del Festival Mundial de Poesía, Cuando Roza la Tierra.

Durante la actividad se dio a conocer, la proyección que tendrá dicho festival, donde se estrecharán vínculos culturales con 5 continentes, 39 países, 48 poetas internacionales y aproximadamente 137 poetas venezolanos, los cuales participarán en diferentes eventos literarios y poéticos a nivel nacional. Cabe destacar, la gala inaugural se llevará a cabo el próximo 26 de junio a las 4:00 pm, en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño.

El ministro de la cultura, Freddy Ñañez, expresó “Venezuela y cada una de sus ciudades, expresarán lo que abarca la palabra poética, y al mismo tiempo se invita disfrutar de ocho días de programación extraordinaria, llena de poesía contemporánea, nacional e internacional, que trasciende el acto mismo del verso recitado, para convertirse en pretexto para el encuentro social y comunitario en búsqueda de la paz”.

Por otra parte, indicó la facultad de la poesía de unificar la historia, la política y la cultura, pues es ella la que permite verificar el sentido de la existencia del hombre y de la mujer en el mundo.

Este festival es una defensa contundente de la esperanza del pueblo venezolano y del mundo, la cual ha sido agredida sistemáticamente en los últimos tres quinquenios, siendo el blanco de ataque de la propaganda de guerra, pretendiendo así, socavar la moral de los pueblos, por ende, el Gobierno Bolivariano tiene como proyecto desplegar la esperanza de las sociedad que tienen sueños e ideas.

A su vez, el vicepresidente Jorge Arreaza comentó que el pueblo venezolano pese a los momentos de mayores desafíos, apela a los sentimientos, al espíritu y el amor convertido en rima. Además invitó al pueblo organizado a llevar la poesía a las bases de misiones socialistas, consejos comunales, comunas y centros penitenciarios, con el fin de liberar la poesía en defensa de los derechos humanos.

“Toda Venezuela es protagonista del 13° Festival Mundial de Poesía, sin importar diferencias, ni pensamientos, el poder de la poesía nos une y nos eleva a un nivel superior de encuentro humano y espiritual”, expresó Arreaza.

Dentro de la programación se contemplan 475 actividades distribuidas en talleres, foros, presentaciones de libros y charlas, donde se congregaran grupos que han venido militando desde las artes, aflorando la sensibilidad y el espíritu nacional.

Es importante señalar, que el Festival Internacional de Medellín se llevará a cabo del 16 al 25 de junio y seguidamente se inaugurará el Festival Mundial de Poesía en Venezuela que se realizará desde el 26 de junio hasta el 2 de julio, fortificando los lazos de hermandad y superación entre dos países hermanos.

El Gobierno bolivariano invita al pueblo venezolano a disfrtutar y ser participe de los recitales de poesía y presentaciones de libros en teatros, espacios abiertos, plazas, bibliotecas públicas, bases de misiones y comunidades.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page