El 2do Encuentro “El Libro, la lectura y la escritura como constructores de identidad patrimonial”, fomenta la lectura y la preservación de la historia

19 octubre, 2016

La ponencias tienen como objetivo fomentar la apropiación social de la hitoria de los pueblos a través de la lectura

Texto: Fabiola Cesin / Fotografía: Ronald Montaño

En el marco de la celebración del 183° Aniversario de la creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela, se desarrolla el 2do Encuentro “El libro, la lectura y la escritura como constructores de identidad patrimonial, y este miércoles 7 de julio, en la Sala Juan Bautista Plaza, la presentación de diferentes ponencias, basadas en la promoción del libro, la lectura y la escritura como herramientas para el reconocimiento del patrimonio bibliográfico, no bibliográfico y audiovisual que nos identifica como venezolanos.

En este sentido Ricardo Ortíz, bibliotecario con amplia experiencia en la promoción de la lectura, deleitó a los asistentes del evento con una ponencia titulada “Lee como: Un movimiento literario que rompe esquemas”, en dicha presentación dio a conocer este proyecto el cual ha venido impulsando en la República de Ecuador, con el fin de estrechar el vinculo entre el libro y los habitantes del país.

Durante su ponencia, señaló que en Ecuador la producción de libros como el hábito de lectura no son los puntos más fuertes, por tal motivo este país es considerado como una de las naciones que define el acto de leer como un tema de obligación, por ende se pretende romper con este paradigma e invitar a ver la lectura como un espacio de integración y participación.

Asimismo, aseguró que en la actualidad la cifra de lectura en Ecuador es de 0,5 libros al año por habitante, esto equivale a medio libro anual.

Para Ortíz, “inculcar en la sociedad el hábito lector es responsabilidad de todos, la lectura es la base principal del aprendizaje”, indicó. Cabe destacar que la campaña “Lee Como” estimula la lectura desde los más pequeños para facilitar un buen desarrollo con su entorno.

El Depósito Legal en la protección del patrimonio bibliográfico y documental venezolano: estado actual y perspectiva futura

Por otra parte Ana Caldera, directora del Programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios, conversó sobre los inicios de la preservación de la memoria y de la historia de Venezuela, objetivo inmerso en la Ley de Deposito Legal. Dicha normativa jurídica le permite al estado custodiar y velar por la seguridad de los registros documentales, no documentales, audiovisuales, bibliográficos y no bibliográficos existentes en nuestra nación.

Remontándose un poco a los inicios de su surgimiento, indicó que solo las bibliotecas de los monarcas y reyes poseían un deposito legal, en él, se albergaban las copias de los manuscritos, documentos y reseñas de la época; luego de la Revolución Francesa se construyeron bibliotecas nacionales, espacios ofrecidos para el resguardo del patrimonio de los pueblo.

En la actualidad, existen diversos materiales dispuestos al Depósito Legal, entre ellos se encuentran las producciones bibliográficas, como libros (a partir de 48 páginas), folletos (a partir de ocho páginas), audio libros, discos compactos y tesis de postgrado, como también, las no bibliográficas, carteles, catálogos, calendarios, almanaques, tarjetas, postales, sellos, partituras, mapas, entre otras.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page