4to Festival de la Voz Penitenciaria fue celebrado en la Biblioteca Nacional

7 noviembre, 2016

La actividad se enmarca en el nuevo modelo humanista de centros penitenciarios

Texto:Renny Marrero / Fotografía: Ronald Montaño / Prensa IABNySB

Rumbo a la mujer y el hombre nuevo
Este martes 11 de octubre se celebró la 4ta edición del Festival Voz Penitenciaria, iniciativa promovida por el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, dirigido por la titular de esa Cartera María Iris Varela Rangel, a través de la Dirección General de Atención Integral de dicho ente. La actividad arriba a su 5to aniversario, desde que fuese presentada por vez primera en el año 2013 como parte del Plan de humanización de cárceles a nivel nacional.

El evento tuvo lugar en la sala Juan Bautista Plaza del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca (IABNySB), en la que se dio cita el talento de mujeres y hombres que han encontrado en la música y el canto una herramienta para la convivencia y la reflexión, acompañados por sus familiares. El festival fue protagonizado por la fraternidad con que cada interprete dedicó canciones y frases de aliento a sus compañeros y seres queridos.

En esta edición del festival, participaron 12 centros penitenciarios entre ellos el Instituto Nacional de Orientación Femenina INOF, Centro penitenciario agroproductivo de Barcelona y Rodeo 3; participaron 32 privados masculinos y 22 femeninas compitiendo en las categorías mejor voz inedita y mejor canción inedita, los interpretes se pasearon por distintos géneros musicales .

Tras entonar las notas del Himno Nacional y recibir la bendición y palabras de Acción de Gracias del capellán del Servicio Penitenciario, Luis Umberto Molina, se dio inicio al acto de presentación con la participación de las autoridades presentes, Leonardo Romero quien dirige la Dirección General de Atención Integral y el profesor Sady Arturo Loaiza Director de Biblioteca Nacional.

Leonardo Romero inició agradeciendo a cada uno de los privados de libertad participantes, por la valentía de asumir el arte como una herramienta de liberación espiritual, saludó la presencia de ex reclusos que hicieron presencia en calidad de público, y que estuvieron participando en anteriores ediciones del festival. De igual manera, agradeció el apoyo de IABNySB a esta iniciativa, recordando que sólo en Revolución se trabaja de esta manera, prestando espacios como esta sala a una gala cultural del servicio penitenciario, en ese sentido agradeció a Sady Loaiza y José Gregorio Cabello por el apoyo.

Romero señaló, que la Revolución Bolivariana como proceso político de profundas transformaciones sociales, se ha planteado desde sus inicios dignificar la vida del ser humano, haciendo de este, un sujeto pleno de derechos sin más privaciones que las estipuladas por el marco legal de la República y el Estado Social de Justicia y de Derecho. En tal sentido, la población penitenciaria goza hoy día, de una serie de derechos humanos que vienen a hacer más llevadera su permanencia en los centros penitenciarios, en los que cumplen sentencia por los hechos punibles que hayan cometido, sin que ello signifique la perdida de sus derechos fundamentales, siendo uno de estos el de la sana recreación, el esparcimiento y desarrollo de sus habilidades y talentos en las áreas de su interés.

Por su parte Sady Loaiza recalcó, que hacer una verdadera Revolución pasa por brindar espacios y oportunidades para la inclusión, «hoy ustedes vienen como artistas, esperamos muy pronto recibirles como usuarios de esta Casa de los Saberes que custodia el conocimiento, que estará siempre abierta a recibirle». En su reflexión Loaiza señaló, el Gobierno Bolivariano sigue apostando a la dignificación del ciudadano y como esto se evidencia con actividades como este festival, en que se transforma la vida desde el arte, por la paz y la vida. Cada una de las notas que ustedes nos van a regalar, nos llenará el espíritu de la libertad que tanto anhelan; para ustedes y sus familiares. Que el arte sea siempre parte de sus vidas, finalizó Loaiza para dar paso a la ronda de presentaciones musicales.

Cantos por la libertad
La primera canción interpretada, fue una letra inedita de inspiración llanera compuesta por Orlando Palma del Centro penitenciario agro productivo de Barcelona, titulada Libertad. Seguido por Antonny Utrera del mismo centro penitenciario, quien versionó a Reynaldo Armas con la canción Mensaje. Las voces femeninas, dijeron presente a partir de la presentación de Astrid Giménez interna del INOF, quien deleitó a los presentes con una hermosa letra de su inspiración titulada, Me haces volar dedicada a su pequeña hija.

Siento un vacío, famosa canción de la conocida cantante Karina fue magistralmente interpretada por Dora Hernández, en representación del INOF compitiendo en la categoría de mejor voz femenina, Dalia Camacho interpretó ¿Qué será de ti? De la mexicana Talhia y Jennifer Zavala, versionó a Shakira con el tema antología demostrando la capacidad de su voz. El guaguancó de Héctor La Voe con Aguanilé, fue interpretado por una agrupación conformada por privados de Yare 3 guiados por la voz de Carlos Berguel.

La jornada fue un acto dedicado a la esperanza y la inclusión, banderas del proceso Revolucionario que hoy vivimos en Venezuela; Teresa de Calcuta en alguna entrevista al preguntarle como le gustaría ser recordada respondió: «Al final de nuestras vidas, no seremos juzgados por cuantos diplomas hemos recibido, cuanto dinero hemos conseguido o cuantas cosas grandes hemos hecho. Seremos juzgados por: Yo tuve hambre y me diste de comer, estuve desnudo y me vestiste, estuve preso y me visitaste; no tenía casa y me diste posada».

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page