Con “Suena a Típica” Biblioteca Nacional celebró su 184° aniversario

19 julio, 2017

La Orquesta Típica Nacional ofreció un paseo musical por Venezuela en la sala Juan Bautista Plaza

Texto: Jufany Toledo /Fotos: Adianez Gutiérrez

Bajo la batuta del maestro Pedro Mauricio González, la Orquesta Típica Nacional ofreció un paseo musical por diferentes regiones de Venezuela, en la sala Juan Bautista Plaza del Complejo Cultural Foro Libertador, a objeto de celebrar los 184° años de la creación de la Biblioteca Nacional, deleitando a trabajadoras, trabajadores y público asistente con el concierto Suena a Típica.

Sady Arturo Loaiza, director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, fue el encargado de darles la bienvenida y agradecer a la fundación Compañía Nacional de Música, ente tutelar de la Orquesta Típica Nacional, por hacerle este regalo a la Biblioteca Nacional en su cumpleaños, e igualmente les felicitó por su reciente aniversario N° 64, resaltando el trabajo que hace esta orquesta, en pro de la cultura venezolana, a través de un repertorio musical que forma parte de las colecciones patrimoniales que custodia la Biblioteca Nacional.

A manera de anécdota, el profesor Loaiza relató a los presentes que en 1957, sesenta años atrás, la Orquesta Típica Nacional había ofrecido un concierto en la antigua sede de la Biblioteca, en la esquina de San Francisco, bajo la dirección de uno de sus fundadores, Luis Felipe Ramón y Rivera. “Esto es lo que somos, esta es Venezuela, esta es su casa, siéntanse parte de la más antigua Institución cultural del país”, dijo visiblemente emocionado.

Por su parte, el maestro Pedro Mauricio González, retribuyó las palabras del director afirmando: “esta también es su orquesta, para nosotros es un verdadero honor celebrar junto a ustedes este aniversario; y por favor, no permitan que pasen sesenta años más para volver a invitarnos -bromeó- Esta sala me trae gratos recuerdos, por cuanto en el 2005 ofrecí aquí mi primer concierto para graduarme como director de orquestas”.

La Orquesta Típica Nacional cuenta con 30 músicos que ejecutan instrumentos de arco y cuerda como violines, violas, violonchelos; instrumentos de plectro como la mandola y mandolina, con acompañamiento de cuatro y guitarra; de viento como la flauta, el clarinete y el oboe; y un percusionista. A través de su repertorio, rinden tributo a toda la geografía nacional, interpretando merengues, tamunangues, valses, contradanzas, pasajes, danzas, galerón y joropo, que reafirman nuestro gentilicio y cultura musical.

En esta ocasión, ejecutaron obras de autores venezolanos, como: Amador López Rivera, Balbino García, Alberto González Padrino, Santiago Áñez, Simón Díaz, Antonio Carrillo, Manuel Gil Subero, Manuel Azpúrua, Rafael Rincón González y Francisco de Paula Aguirre; cuyo repertorio estuvo integrado por conocidas piezas que despertaron emociones y aplausos entre los asistentes al concierto, tales como: Mucuchíes, Domitila, La batalla, Brisas de Carabobo, Amistad, Caballo Viejo, Como llora una estrella, El guapo, Como tú, Galerón margariteño, Maracaibera, Amalia y el Alma llanera para finalizar con el inevitable coro por parte del público.

La actividad formó parte de la programación aniversario de la Biblioteca Nacional, que inició el pasado lunes 3 de julio y culmina el viernes 28, con el objeto de conmemorar la creación de la primera biblioteca pública para Caracas; así como también, los 40 años del Decreto de la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, el 27 de julio de 1977. Mientras que la Orquesta Típica Nacional, una de las más antiguas del país, fundada por Luis Felipe Ramón y Rivera, continúa celebrando 64° años, dedicados a promover la música tradicional venezolana, conservando en su repertorio temas emblemáticos del acervo sonoro nacional.

El director de la Típica:

Pedro Mauricio González, se encuentra al frente de la Orquesta Típica Nacional desde enero de 2016; viene de ser director invitado de las Orquestas Filarmónica Nacional, Sinfónica de Venezuela y Sinfónica Municipal de Caracas; y en el 2014 fue invitado a dirigir la Orquesta Nacional de Jordania. Es profesor de contrabajo, posee una maestría en Composición de la Universidad Simón Bolívar y una especialidad en Música para Cine del IFIDMA, institución adscrita al Ministerio de Cultura de España.

Habla su público:

María Quintero de Marcet, con 85 años de edad, fue la primera en llegar a la Sala Juan Bautista Plaza. “Me vine a las 6:00 de la mañana porque yo vivo en los Palos Grandes y no quería hacer cola para entrar ni perderme el concierto, yo siempre escucho esta orquesta, los sigo donde se presenten. Yo valoro mucho a la gente que la conforman, soy profesora jubilada de metodología y sociología, no soy músico, pero me siento unida a ellos porque la música une a la gente”, dijo la señora Quintero, quien aseguró que su secreto para gozar de buena salud era estar siempre feliz.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page