La obra de Juan Bautista Plaza está disponible en la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”

19 julio, 2021

Al cumplirse 123 años de su nacimiento, en la Biblioteca Nacional se le recuerda como un gran amigo

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo de Prensa IABNSB

El 19 de julio de 1898,  en la parroquia Altagracia de Caracas,  nació Juan Bautista Rufina Jesús del Monte y Nuestra Señora de Santa Ana, primogénito del matrimonio Plaza-Alfonzo, en el seno de una familia que contó con destacados músicos. Su padre, Juan Bautista Plaza Larrazabal era un gran aficionado a la música y tocaba varios instrumentos, mientras que su madre, Teresa Alfonzo Rivas tocaba el piano.

Maestro-Juan-Bautista-Plaza-ca.-1936-Colección-Luis-Felipe-Toro-1-e1555001677960-800x445

Dichos estos antecedentes, no puede sorprendernos que con el correr de los años, Juan Bautista Plaza Alfonzo se convertiría en uno de los más extraordinarios y prolíficos compositores del pasado siglo XX, cuyo Catálogo Musical está integrado por más de 300 títulos, que se encuentran en el Archivo Audiovisual de Venezuela y forman parte del patrimonio documental del Instituto Autónomo  Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

En 1915, Juan Bautista Plaza inició sus estudios formales de música con el profesor Jesús María Suárez, y además estaba encargado de la instrucción musical de los estudiantes del Colegio Francés, en donde cursaba el bachillerato, y aún después de haber egresado del mismo, en julio de 1916.

13

A partir de entonces, comenzó a dedicarle un mayor tiempo a la música, conformó un grupo musical y comenzó a escribir sobre ella; hasta que en 1920 obtuvo una beca de la Catedral de Caracas, para cursar estudios en la Pontificia Escuela Superior de Música Sagrada en Roma, Italia; tres años más tarde, al regresar a Venezuela, se convirtió en el organista de la Catedral de Caracas, como una retribución a la ayuda prodigada.

12

Una vez en su ciudad natal, dedicó su vida a la investigación, la composición y la docencia musical, comenzando a construir el extraordinario legado que le dejó a Venezuela y al mundo entero. Asumió las cátedras de Armonía, Historia de la Música y Estética de la Música, en la Escuela de Música y Declamación, las dos últimas fundadas por él.

10

Por más de 40 años, Juan Bautista Plaza se dedicó a la docencia musical, fue fundador y director por muchos años de la Escuela Preparatoria de Música, que en la actualidad lleva el nombre de Juan Manuel Olivares. Siempre innovando e introduciendo mejoras y nuevas metodologías, tiempo que compartió con la composición, la crítica musical y la participación en distintos medios de comunicación social, a fin de divulgar temas inherentes a la música.
Se convirtió en dueño de un estilo musical estilizado y armónico, que quedó plasmado en más de 100 obras sacras, en sus poemas sinfónicos, sus misas, sus canciones venezolanas, sus obras para canto y piano, sus obras para coro y sus piezas de cámara, entre muchas otras extraordinarias composiciones y arreglos que integran su obra.

11

Desde 1939, Juan Bautista Plaza mantuvo una entrañable amistad con la Biblioteca Nacional, y a petición del poeta Enrique Planchart, quien para entonces era su director General, realizó el inventario del recién adquirido fondo de la biblioteca particular del insigne compositor del siglo XIX, José Ángel Montero, tarea para la cual contó con la ayuda de su asistente y alumno, Antonio Estevez.

JPGJuan-Bautista-Plaza-y-su-esposa-Nolita-Pietersz-Rincón-de-Plaza-28-04-1930.-Caracas-Colec.-Biblioteca-Nacional-1-e1555002158845

Muchas fueron las actividades y proyectos que Plaza realizó desde la Biblioteca Nacional; sus conciertos, charlas y conferencias, formaban parte de la cotidiana oferta bibliotecaria del momento. Con sobradas razones, el auditorio inaugurado en 1995, en su sede del Complejo Cultural Foro Libertador, lleva orgullosamente su nombre, como una manera de mantener vivo su legado y su memoria.

1

Fue en 1998, con motivo del centenario de su nacimiento, que la Fundación que lleva su nombre, creada por su viuda Nolita Pietersz Rincón, donó toda su obra manuscrita a la Biblioteca Nacional, y 20 años después, gracias a uno de sus nietos, el escritor e investigador Arturo Gutiérrez Plaza, sus obras fueron  liberadas, y pueden ser consultadas libremente desde la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”. http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/?coleccion=juan-bautista-plaza#gsc.tab=0

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page