Al son del tambor la Biblioteca Nacional celebró la fiesta de San Juan Bautista

28 junio, 2018

Mediante conversatorio y muestra musical la agrupación “Cumbe” compartió la historia del santo “que todo lo tiene y todo lo da”

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Adianez Gutíerrez/ Prensa BNV

Con el objetivo de divulgar y promover la colecciones relacionadas con la fiesta de San Juan, existentes en el servicio de Orientación y Referencia, se realizó una actividad que estuvo enmarcada en la celebración del nacimiento de San Juan Bautista (24 de junio); para ello, se contó con la participación de la agrupación “Cumbe”, fundada en la parroquia Caricuao, quienes tuvieron la responsabilidad de profundizar sobre el surgimiento de esta celebración y sus tradiciones.

san juan 5 san juan 7


Al son del tambor, y la mezcla afrovenezolana, la Plaza Luis Villafaña fue el escenario de la tradición religiosa, donde se dieron a conocer importantes aspectos relacionados con la fe y el misticismo inmerso es esta celebración. Gran parte de las regiones de Venezuela celebran los 24 de junio la fiesta de San Juan, antigua tradición que inicia a medianoche del 23 de junio, y culmina la noche del 25 de junio; para la iglesia católica este festejo remonta desde IV.

san juan 6
Como dato curioso, el día del nacimiento de San Juan Bautista, los devotos y seguidores recuerdan la vivencias de los esclavos, cuando los hacendados les permitían descansar de las agotadoras faenas diarias, oportunidad que aprovechaban para celebrar el solsticio de verano, momento ambiental donde se obtenían las mejores cosechas, luego de haber realizado una serie de rituales en honor al Santo.


Las celebraciones en la actualidad son populares por los actos que la engalanan, desde la misa, el repique de tambores y la alegría de sus devotos, quienes entonan de manera unificada, la frase “San Juan todo lo tiene…San Juan todo lo da”.


Para demostrar la energía emanada por los instrumentos de percusión, se ofreció un repique de tambores, que logró transportar a más de uno a esas celebraciones que forman parte de la identidad y la idiosincrasia del pueblo venezolano.

san juan 14 san juan 13 san juan 9

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page