Biblioteca Nacional inauguró la exposición “Cruce de caminos: letras e imágenes argentinas”

21 octubre, 2016

La exhibición incluye fotografías de los siglos XIX y XX de la colección de la Biblioteca Nacional, estampas de la cotidianidad urbana y rural de la Argentina

Texto:Fabiola Cesin / Fotografía: Ronald Montaño

En el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Argentina, este sábado 9 de julio, se inauguró con gran éxito la exhibición denominada “Cruce de caminos: letras e imágenes argentinas”, en la Sala Hugo Chávez del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, con el fin de estrechar vínculos culturales entre los países hermanos Argentina y Venezuela.

La actividad contó con la presencia de Eduardo Porretti, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Argentina en la República Bolivariana de Venezuela, Aracelis García, Viceministra de Fomento para la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Anahí Moracho, Agregada Cultural de la Embajada de Argentina en Venezuela.

El titulo de la muestra rinde homenaje a la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges El Jardín de los Senderos que se Bifurcan, cabe destacar que esta muestra es resultado del trabajo mancomunado del Ministerio del Poder Popular para Cultura, el IABNySB Y la Embajada de Argentina.

La actividad inicio con la entonación de los Himnos Nacionales de ambas naciones, seguido de la intervención de Eduardo Porretti, quien manifestó, “Venezuela y Argentina mantienen vinculaciones bilaterales culturales, por tal motivo, nos invade la alegría de poder contar con la Biblioteca Nacional y el Gobierno Bolivariano para la realización de esta exposición que tiene gran significado para los impulsadores de la literatura argentina”.

La exhibición incluye fotografías de los siglos XIX y XX de la colección de la Biblioteca Nacional y de la Embajada de Argentina en Venezuela. En la muestra se puede apreciar estampos de la cotidianidad urbana y rural de la Argentina, evidenciando la configuración de sus paisajes y resaltando las influencias de la modernización de dicho país.

Asimismo, dicha exposición alberga libros que conforman un muestrario de la calidad autoral de la Argentina, donde se reconoce a Silvia Ocampo, Manuel Puig, Roberto Juarroz y Ricardo Piglia, al mismo tiempo se apreciaron objetos icónicos de la cultura argentina, que son testimonio de la identidad patrimonial del país hermano.

Para la viceministra Aracelis García, “esta exposición representa para nosotros la búsqueda de la paz, que hombres y mujeres tanto de Argentina como el pueblo de Venezuela permanentemente estamos buscando; tener presente la historia de los pueblos y su cultura, nos hace más capaces de defender el futuro”.

El Gobierno Bolivariano a través del presidente Nicolás Maduro ha dado grandes señas del dialogo nacional e internacional, por lo tanto, el pueblo venezolano debe continuar por la senda que nos indicó en su momento en Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

El pueblo venezolano puede acercarse a la exposición, así tener la oportunidad de conocer parte de la historia y de la lucha constante de los pueblos que han buscado incansablemente la libertad y la defensa de las culturas y tradiciones. La exhibición estará abierta al público en general durante todo el mes de julio, hasta mediados del próximo mes de agosto.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page