La rebelión de febrero está digitalizada en el portal de la Biblioteca Nacional

15 febrero, 2016

15 Febrero 2016

Texto: Jufany Toledo

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, memoria viva del pueblo venezolano, cada año conmemora lo ocurrido el 04 de febrero de 1992, a fin de darlo a conocer a las nuevas generaciones. En las distintas colecciones que preserva la Biblioteca Nacional, se encuentran libros, fotografías, vídeos, prensa y publicaciones periódicas, entre otras, que dan cuenta real de estos hechos. Una muestra de ellos está expuesta en la Sala Hugo Chávez de la Institución, con el título “Febrero Rebelde”.

Ahora bien, quienes deseen investigar la historia de los últimos años, y conocer los hechos que llevaron al Comandante Chávez y a otro grupo de soldados a insurgir el 4 de febrero de 1992 y no pueden dirigirse a la Biblioteca Nacional, la Institución ha labrado un camino más expedito que es el link 4F Colección Digital: http://www.bnv.gob.ve/4febrero/ a través del cual se podrán consultar los títulos que conforman la Colección “4F la Revolución de Febrero”, así como también la obra discográfica “4F Madrugada Luminosa”, una producción que recoge la palabra hecha canción; materiales que podrán ser descargados totalmente gratis desde la mencionada página.

Allí están parte de los distintos documentos sobre tan importante fecha, tales como: fotos, periódicos, revistas, volantes y audiovisuales. Artículos de prensa de la década de los 80, que dan cuenta del desarrollo del estallido social de 1989; títulos como “Un día para siempre”, en el cual se compilan 33 ensayos sobre la rebelión militar que encabezó Hugo Chávez en 1992, y que cuenta con las firmas de Gustavo Pereira, Earle Herrera, Luis Britto García, Luis Alberto Crespo, Laura Antillano, Carlos Noguera, William Osuna, Roberto Malaver, Héctor Seijas, Gabriel Jiménez Emán, entre otros.

Hugo Chávez Frías, del 4 de febrero a la V República”, de Humberto García Gómez, una compilación de artículos y ensayos de su autoría, publicados durante esos seis años que precedieron al triunfo de Hugo Chávez en la Presidencia de la República; y “El poder, la mentira y la muerte. De El Amparo al Caracazo”, del filósofo español Miguel Izard, quien realizó una investigación hemerográfica, y en una apretada síntesis dejó plasmada la historia desde el 30 de octubre de 1988 hasta el 27 de febrero de 1989.

4-F: la rebelión del sur” de José Sant Roz, a través del cual ofrece un contexto que contribuye a la comprensión del socialismo venezolano; y el libro póstumo de Kléber Ramírez Rojas, quien fuera el encargado de redactar los decretos de un gobierno de emergencia nacional, previstos para el triunfo de la rebelión militar de 1992, “Historia documental del 4 de febrero”, a través del cual presenta sus criterios para la construcción de una nueva República.

Estos y muchos otros documentos, se encuentran en la Biblioteca Nacional de Venezuela a la disposición de quienes deseen conocer nuestra historia contemporánea, camino directo para comprender cómo surge la Revolución Bolivariana en el contexto nacional; porque el trabajo de las instituciones encargadas de preservar la memoria es justamente mantenerla viva. Que los niños y jóvenes venezolanos sientan el orgullo de lo que han hecho sus antepasados.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page